Arranque (starter)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRANQUE
Se trata de un motor eléctrico que, al ser accionado, desplaza un piñón que engrana con la corona dentada del volante de inercia y éste, a la vez, hace girar el cigüeñal a una velocidad mínima de 300 o 400 r.p.m., suficientes para vencer el roce, la temperatura y la presión que tienen las partes internas del motor.
La mayoría de los aviones pequeños, utilizan el arranque directo. Estesistema consiste en una fuente de electricidad, cableado, interruptores, solenoides y un motor de arranque. En la mayoría de los aviones se tienen que activar automáticamente y desactivar cuando se opera, pero algunas aeronaves más viejas tienen hacer el arranque mecánicamente gracias a una palanca accionada por el piloto.
La palanca de arranque se engancha al cigüeñal por unas “garras” en rampaque hacen que se desprenda la palanca tan pronto el motor arranca. Si la manivela va permanentemente colocada, un resorte mantiene separadas las garras.
El arranque directo, cuando se energiza eléctricamente, provee un arranque instantáneo y continuo. Este arrancador consiste fundamentalmente en un motor eléctrico, engranajes de reducción y un sistema acoplamiento /desacoplamiento automático.DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE SUS COMPONENETES
Las partes principales del motor de arranque son: la carcasa, las bobinas inductoras y masas polares, el inducido, el piñón de arrastre, la tapa lateral, las escobillas y el solenoide o automático.

• La carcasa: es el envolvente de todo lo que es el motor de arranque, es la parte externa del mismo. A ella van sujetos todos los mecanismos delmotor de arranque.
• Las bobinas inductoras: son unos hilos muy finos alrededor de 1 m.m. que están enrollados en forma de curva, de acuerdo con la forma de la carcasa. Los hilos son de cobre esmaltado y están totalmente encintados para su protección. Cuando conectamos la llave de contacto, damos paso a una corriente eléctrica procedente de la batería y que va a las bobinas, y éstas crean unflujo magnético. El flujo magnético es el conjunto de líneas de fuerza que existen en el campo magnético.
• El inducido o rotor: es la parte móvil del motor de arranque. Tiene tres partes fundamentales: el bobinado, el tambor y el colector. El bobinado tiene cierta cantidad de hilos que van alojados por medio de soldaduras de gran precisión sobre las ranuras. El tambor del inducido es el que llevapracticadas las ranuras ya mencionadas anteriormente y van conectadas en serie. El colectores el asiento de las escobillas y recibe la corriente procedente de las bobinas.
• El piñón de arrastre: va unido a un extremo del inducido. El piñón que se desplaza posee los dientes rectos y debido al roce y resistencia que ofrece el motor, éste ha de tener menor número de dientes que el volante de inerciapara permitir una relación de fuerza adecuada para el funcionamiento del motor sin problema alguno.
• Las escobillas: han de ser de gran resistencia, suelen ser escobillas de cobre, porque en el momento del arranque reciben entre 150 a 300 amperios por cm2y la presión de éstas sobre el colector debe ser entre 600 y 800 gr/cm3.
• El solenoide o automático: es simplemente un electroimán, unáncora y un muelle. Todo este conjunto es el encargado de desplazar la horquilla y ésta al piñón.
• El interruptor de solenoide: es un componente transitorio que facilita la medición de la corriente eléctrica de entrada en relación con el accionamiento del interruptor de encendido que está conectado a su terminal positivo.

FUNCIONAMIENTO
La energía eléctrica de una batería a bordo, por logeneral; da los suministros de partida, pero también puede ser suministrada por una fuente externa a través de una base de alimentación externa. El motor de arranque utiliza la corriente eléctrica producida por la batería para realiza su tarea de girar la volante. La volante en rotación, permite el movimiento del pistón en el motor que más tarde funciona de manera independiente por la inducción de...
tracking img