arranque

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
ARRANCADORES

El control más económico y en consecuencia más empleado para los motores de inducción Jaula de Ardilla, es mediante el emplco del "Arrancador a Tension completa".

Este tipo de control, tiene como inconveniente la aplicación súbita de un par mayor que el de a plena carga, el cual puede dañar la flecha de la maquina movida (torciendola o rompiéndola en el peor de los casos) yproducir además, perturbaciones en el sistema eléctrico, debido a la caida de tensión súbita producida por la alta corriente de arranquc del motor. Las perturbaciones en el sistema eléctrico pueden constatarse por el parpadeo de las lámparas e inclusive en ocasiones se provoca el paro de otros motores.

Por las anteriores razones, las compañías suministradoras de energía eléctrica, objetan elempleo de arrancadores a tensión completa para motores medianos y grandes (de 15 HP. en adelante) y exigen el empleo de "Arrancadores a tensión reducida" para con ellos reducir el par y la corriente del arranque. La corriente podrá reducirse lo más que permita la reducción del par, siendo el valor mínimo de este, el que determina la tensión que debe aplicarse.

Como norma practica se tiene:
Losmotores de hasta ½ HP., pueden conectarse directamente a la línea sin riesgo de dañarlos o provocar perturbaciones en el sistema eleéctrico.
Para la conexion de motores de hasta 15 HP inclusive, se recomienda protegerlos con "Arrancadores a tensión Completa".
Para motores de 15 HP en adelante, por requerimientos de la Dirección (General de Electricidad es necesario el uso de "Arrancadores aTension Reducida" para que al arrancar no produzcan perturbaciones en el sistema eléctrico.


















ARRANQUE POR RESISTENCIAS PRIMARIAS
DE UN MOTOR DE INDUCCION DE 3Ø


OBJETIVOS
1. Reconocer las ventajas del arranque con voltaje reducido.
2. Construir un arrancador de voltaje reducido utilizando resistencias primarias.
3. Determinar las caracteristicas detorsion por ampere de un arrancador con resistencia primaria.

NOT AS
Se puede arrancar cualquier motor moderno de jaula de ardilla de propósito general aplicando voltaje completo a sus terminales. Sin embargo, dependiendo de la aplicación, puede ser deseable reducir la torsión de arranque, la corriente de arranque o ambas. Para reduicir el esfuerzo en la maquina movida puede ser necesario reducirla torsión de arranque, como sucede en algunas aplicaciones de maquinaria textil. Para impedir una caida excesiva en el voltaje de la linea de energía, puede ser necesario reducir la corriente de arranque.
En un sistema de energia de bajo voltaje o en líneas alimentadoras largas. el arranque dc un motor grande puede reducir el voltaje de línea hasta el punto en que se dificulte elfuncionamiento de otros motores, luces o dispositivos en el mismo circuito.
La corriente y torsion de arranque, se pueden reducir limitando el voltaje aplicado a las terminales del estator del motor. Un cambio en el voltaje aplicado a las terminales del estator produce un cambio proporcional en el flujo y corriente del rotor. Ya que la tor­sion del motor es proporcional al producto del flujo por la corrientedel rotor, la torsión es proporcional al cuadrado del voltaje aplicado al estator.
La resistencia primaria de arranque de la Fig,. 10-1 es una manera de reducir la corriente de arranque. La caida de voltaje en la resistencia, debida a la corriente del motor reduce el voltaje en las terminales del mis­mo.
Para determinar el voltaje deseado en el arranque del motor, el diseñador del equipo decontrol debe conocer su corriente de arranque (o de rotor bloquedo) y el factor de potencia. La caida através de la resistencia primaria debe restarse vectorialmente del voltaje de línea para determinar el voltaje que aparece en las terminates del motor.

Al aumentar la velocidad del motor, la corriente del estator disminuye y con ella la caida de voltaje atraves de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arranque
  • arranques
  • el arranque
  • Arranque
  • el arranque
  • el arranque
  • motor de arranque
  • Motor De Arranque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS