Arras y clausulas penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentado Por: Mónica Andrea Betancourth Torres
Legislación Ética y Contratación
Presentado A: Jose Emilio Pacheco
CONTRATO DE SEÑAL O ARRAS Y CLAUSULA PENAL

¿QUÉ ES EL CONTRATO DE SEÑAL O ARRAS?

El contrato de señal o arras es un contrato en virtud del cual una parte (el comprador) se obliga a pagar a otra (el vendedor) una cantidad de dinero en prenda o señal de cumplimiento deun contrato de compraventa, y éste (el vendedor) se compromete a venderle dicha vivienda en un plazo determinado.
Dicho contrato debe contener los aspectos principales del acuerdo a que se ha llegado, tales como nombre y apellidos del vendedor y del comprador; identificación suficiente de la vivienda; definición del contrato que se está realizando; precio convenido; su forma de pago (expresando si seentrega alguna cantidad como señal o a cuenta del precio); a cargo de quién serán los gastos e impuestos; tiempo en el que habrá de otorgarse la Escritura Pública de Propiedad, etc. La firma de este documento supone un compromiso para ambas partes, por lo que es importante que recoja las condiciones de compra lo más fielmente posible. Si una vez finalizado el plazo establecido en el contrato paraproceder a la compraventa de la vivienda, el comprador decide no llevar a cabo la compraventa, perderá la suma entregada en concepto de señal o arras.
En cambio, si es el vendedor quien no respeta el plazo pactado y vende la vivienda a otra persona, tendrá que devolver el doble de la cantidad recibida en concepto de señal o arras al comprador. En caso de que la compraventa se realicesatisfactoriamente, dentro del plazo pactado, las arras o señal se considerarán como un pago a cuenta.
Existen tres tipos de arras en función de la intención de las partes:
1. Confirmatorias: como parte de pago del precio total. Si una de las partes no cumple, la otra puede exigirle el cumplimiento del contrato o su resolución y la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados.
2. Penitenciales:cantidad que perderá el comprador o deberá devolver dobladas el vendedor en caso de que no se realice la compraventa.
3. Penales: cantidad que perderá el comprador o deberá devolver dobladas el vendedor en caso de que no se realice la compraventa por incumplimiento de obligaciones. No obstante el que ha desistido en la ejecución del contrato, no se desliga de la obligación incumplida quepuede ser exigida coactivamente. Existe indudable analogía con la cláusula penal por lo que se le aplicará su normativa (indemnización de daños y perjuicios).

Arras Matrimoniales
Tradicionalmente, las arras matrimoniales son un conjunto de 13 monedas que los novios intercambian en la ceremonia nupcial. El contenido simbólico responde a la compartición de los bienes materiales de la nueva sociedad,cuyo contrato se perfecciona tras la transacción.
De origen mozárabe en su configuración actual, establece doce partes (representadas por las monedas) para los meses del año y una para los pobres. No corresponden pues, en tanto que símbolo de destino común, ni a dote o a precio alguno por la novia.

Arras Matrimoniales En La Edad Media
En la Edad Media se llamaba a la dotación del novio a lanovia. Era importante materialmente e incluía comúnmente regalos además de propiedades. Algunos eclesiásticos distinguían el matrimonio del concubinato por la existencia de dichas arras. Las arras solían tenían un límite, entre un 10% y un 50% de la propiedad o herencia del novio según época y lugar, aunque podían añadirse regalos hasta cierto valor, que aumentaba si ella también le hacía regalos.La mujer podía disponer de las arras hasta que tuviera hijos, que tenían el derecho a tres cuartas partes de ellas. Si enviudaba podía vivir de las rentas de dichas arras hasta volver a casarse.
Las cartas de arras contenían sermones cortos sobre el matrimonio y lecturas apropiadas, tanto de la biblia como del ritual hispano. Cambiaron poco entre los siglos IX y finales del XII. Las cartas...
tracking img