Arras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ARRAS.
Son un elemento accidental y no esencial del contrato, se incluyen por libre voluntad de las partes. Es una suma que una parte entrega a la otra como señal.
- Arras confirmatorias: sonla señal de la celebración de un contrato. El contrato adquiere entonces un carácter confirmatorio.
- Arras penitenciales: se emplean cuando, al perfeccionarse el contrato, alguna de las partesquisiera rescindir de él. Entonces una parte se desligaría del contrato perdiendo la cantidad entregada y la otra devolviendo las arras por duplicado.
Es muy importante que sean incluidas como cláusulaespecífica, es decir, según la jurisprudencia, es necesaria la mención al precepto o carácter penitencial para que no sea una nueva señal (señal confirmatoria).
Si ambas partes están de acuerdo enque quieren rescindir el contrato no hay que hacer devolución alguna.
El contrato de Arras tiene como finalidad establecer un acuerdo entre dos partes para la futura realización de alguna operacióneconómica en común. Ese acuerdo se lleva a cabo con la entrega por una de las partes de un bien (normalmente dinero) en concepto de garantía de que el acuerdo se cumplirá en el futuro. A esa garantíase le denomina Arras. En caso de que el que entrega las arras incumpla el acuerdo, será penalizado con la pérdida de las mismas. De ser el receptor de las arras el que incumpla, habrá de devolverlaspor duplicado a la otra parte.
Las arras o contrato de arras, es un contrato privado, donde las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes, o inmuebles como una vivienda, entregándose comoprueba una cantidad de dinero en concepto de señal. Forma parte de los denominados precontratos, dado que lo que se está contratando es la obligación de firmar un contrato (el de compraventa) en elfuturo.
Existen tres tipos de arras en función de la intención de las partes:
* Confirmatorias: como parte de pago del precio total. Si una de las partes no cumple, la otra puede exigirle el...
tracking img