Arrastre De Sedimentos

Páginas: 16 (3767 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
ÍNDICE


• Preámbulo
Pág. 2


• Generalidades
Pág. 3

• Formas de Transporte
Pág. 5

• Clasificación del Transporte
Pág. 6

• Propiedades de los Sedimentos
Pág. 7

• Medidas de Concentración
Pág. 12

• Problemas de los Sedimentos
Pág. 14

• Conclusiones
Pág. 18







PREÁMBULO

La Ingeniería como concepto y palabra es tanantigua como la propia existencia del hombre en la Tierra. Desde los inicios el humano debió enfrentarse a muchos acontecimientos y cambios naturales, lo que lo condujo a generar ideas y a razonar para poder enfrentar los diversos problemas de la manera más óptima y adecuada. A este razonamiento lo reconocemos como ingenio.

La gracia de la ingeniería como reflejo del ingenio, recae en lacapacidad de poder aplicar los conocimientos científicos a hechos concretos, como el perfeccionamiento, la invención o la utilización de la técnica industrial en todas sus dimensiones. De lo anterior podemos concluir que el hombre ha poseído la mejor herramienta para alcanzar la solución a los problemas, el ingenio, aplicable frente a diversas circunstancias, como los problemas que la naturalezanos entrega, sobre todo los problemas que el agua y sus derivados pueden detonar.

Es por esto que existe una rama de la ingeniería que se concentra netamente en estudiar las propiedades mecánicas de los fluidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa y empuje de la misma. La descripción anterior, es conceptualizada con el nombre de Hidráulica, dentro de la que setendrán muchos estudios, uno de ellos es el estudio del flujo de agua en un canal con lecho móvil, lo cual representará un problema de interfaz. Por una parte, el flujo se ajusta al contorno móvil, mientras que por otro parte, el material granular del contorno sobre el cual escurre el agua, se deforma y cambia sus fronteras. De esta forma, se genera un proceso de retroalimentación en el flujo y elcontorno, los que se adaptan continuamente a los cambios inducidos entre ellos. La interacción directa entre el fluido y las partículas sólidas es compleja e involucra aspectos de la mecánica de fluidos que aun no son bien comprendidos.

En particular, la estructura de la turbulencia del flujo, la cual juega un papel preponderante en cualquier proceso de transporte que ocurra en ambientesacuáticos, influencia el intercambio del material granular entre el flujo, el lecho y también el movimiento de éste al interior de la capa límite, al mismo tiempo que es modulada por el contorno y también por la presencia de las partículas sólidas en el flujo. Estos procesos se comprenden sólo parcialmente y son materia de investigación en la actualidad.

A continuación analizaremos en formadetallada todo lo que contempla el arrastramiento de sedimentos, las propiedades de los sedimentos, formas de transporte en una corriente, clasificaciones, medidas de concentración de sedimentos y problemas concretos en que se ve involucrado.
GENERALIDADES DEL
ARRASTRE DE SEDIMENTOS

Los sedimentos que transporta una corriente de agua son consecuencia natural de la degradación del suelo,puesto que el material procedente de la erosión llega a las corrientes a través de tributarios menores, debido a la capacidad que tiene la corriente de agua para transportar sólidos; también lo puede hacer mediante movimientos en masa, es decir: desprendimientos, deslizamientos y otros eventos similares.
En un punto cualquiera del río, el material que viene de aguas arriba puede seguirsiendo arrastrado por la corriente y cuando no hay suficiente capacidad de transporte este se acumula dando lugar a los llamados depósitos de sedimentos.
Las corrientes fluviales forman y ajustan sus propios cauces, la carga de sedimentos a transportar y la capacidad de transporte tienden a alcanzar un equilibrio. Cuando un tramo del río consigue el equilibrio, se considera que ha obtenido su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arrastre de sedimentos en canales
  • Hidraulica de canales 6 arrastre de sedimentos
  • Impacto de la pesca de arrastre en el sedimento y en la turbidez del agua de la zona costera
  • Sedimentador
  • Sedimentos
  • Sedimentadores
  • sedimentos
  • sedimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS