Arrayanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA NAZARÍ.-
El sultanato de la dinastía nazarí se inicia con Mohamed I en 1232, con capital en Granada, ocupando las actuales Jaén, Málaga y Almería. Será el últimoreino musulmán en la península ibérica hasta 1492.

Tipologías arquitectónicas
Las creaciones más logradas de la arquitectura nazarí serán las obras civiles- palacios del sultán- y militares.
Lacivil, se despreocupa por el exterior (norma general islámica). Muros desnudos que contrastan con el interior
Las habitaciones se organizan en torno a patios rectangulares con pórtico en los ladosmenores .Ej. el patio con estanque del palacio de Comares (patio de los Arrayanes) y el patio de los leones.
La naturaleza se integra en la arquitectura: jardines y agua, con su función estéticatanto visual, olfativa y auditiva (reflejos, fragancia de las flores, discurrir del agua…)
La militar: sistema de murallas con torres, antemuros o barbacanas, torres albarranas, tipologías yaextendidas en época almohade ( SS XII y XIII). Llama la atención que el interior de algunas torres, como la de La Cautiva, o la de Comares se convierten en palacio.

Materiales y formas. Engeneral se puede decir que los materiales son más perecederos que los monumentos occidentales, acorde con el pensamiento islámico de que lo único permanente es Dios. No obstante, tal como dice Gonzalo M.Borrás, se puede distinguir:

- Para la construcción sólida y fuerte: sillares de piedra y argamasa o mortero con arcilla ferruginosa (Al-Hambra, la roja) para muros fuertes y consistentes;ladrillo, especialmente en pilares, arcos y bóvedas, todos elementos constructivos. Como arco constructivo destaca el tumido (herradura apuntado), aunque hay mucha gama de arcos: de medio punto más o menosperaltados, otros festoneados...
- Para interiores de la arquitectura civil, lo estructural está enmascarado con sistemas diferentes de revestimiento: mármol para el suelo, cerámica vidriada en los...
tracking img