Arre loko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minas De Copiapó |
[Escribir el subtítulo del documento] |
|
Usuario |
|


Copiapó
Fue fundada oficialmente el 8 de diciembre de 1744 por el gobernador José Manso de Velasco,  cuando formaba parte del imperio inca.
Se destaca la que estuvo asociada al descubrimiento y explotación del mineral de plata de Chañarcillo, ubicado algunos kilómetros al sur de la Ciudad, por partede Juan Godoy en 1832, y al posterior descubrimiento del mineral de Tres Puntas en 1848. Ambos descubrimientos, posibilitaron un rápido desarrollo de la zona, dejando así a la ciudad como una de las más importantes de la región. Muestra de ello es la creación en 1843 de la Provincia de Atacama, separándose así la zona de la Provincia de Coquimbo, y estableciéndose Copiapó como capital provincial.En ese mismo año adquiere el título de ciudad.
El origen del término "Copiapó" no es exacto, viene del quechua kópa-yápu, ‘sementera de turquesas’. Su nombre es derivación de copay, voz quechua: color azul claro, y yapu: tierra arada (Copa-yapu).
Según la traducción del P. Alonso Ovalle, copa, ‘color verde azul como el óxido de cobre’, y yapu’, por el participio ‘arado’ del verbo ‘yapuy’, arar.En aymará, copa también significa verde; hay quienes lo hacen venir de una unión de vocablos aymará y quechua, pero la definición más conocida de la palabra Copayapu es copa de oro.
Copiapó comienza nuevamente a desarrollarse hacia la década de 1930 gracias a la reactivación de la economía, la cual le comenzó a dar un desarrollo sostenido que se mantiene hasta el día de hoy, volviendo a aumentarasí la población y afianzando a la ciudad como un centro importante dentro del norte del país. El desarrollo minero muestra nuevos bríos destacándose, entre otros, el yacimiento y fundición de Potrerillos 1927, la fundición Paipote 1953 y el yacimiento de El Salvador 1959. También se comienza a desarrollar a partir de la década de 1970, especialmente en su segunda mitad, el área agroindustrial,dado que se facilito el desarrollo técnico de la agricultura, permitiendo la introducción del riego por goteo. Esto ha logrado que, una de las zonas más áridas del mundo, produzca la uva de mejor calidad que existe en el mercado mundial y que, por su cosecha temprana en primavera y verano, es altamente cotizada
Climas
Copiapó se encuentra emplazado en una zona de transición climática desdeel Desértico Marginal a Estepárico cálido. Las altas temperaturas se encuentran reguladas por la relativa influencia marítima que recibe la zona, por el contexto geográfico de valle transversal en el que se encuentra, lo cual la hace entrar en un contacto casi directo con las planicies litorales. Por esta misma razón, generalmente entra a la ciudad nubosidad costera durante las mañanas, la cual se dispersageneralmente después del medio día.
Las temperaturas en verano son altas durante el día llegando a los 30 o 31 °C y superando en ocasiones los 33 °C, mientras que durante la noche en esta época del año bajan hasta llegar regularmente a los 17 °C, aproximadamente. Esta situación cambia en la época invernal, ya que las temperaturas bajan considerablemente, produciéndose durante noche,temperaturasde 4 a 8 °C y en el dia sube a los 20 o 25 °C,por la altura.
Precipitaciones
Las precipitaciones, como en todo el desierto de Atacama, son muy escasas. Estas se producen casi exclusivamente en la época invernal y el promedio histórico de agua caída en la ciudad es de 12 mm, alternándose periodos de sequía y de abundancia de precipitaciones. Se destaca recientemente el año 1997 en el cual cayeronen la zona más de 140 mm, y el año 2005, en que fuertes nevazones casi alcanzan a la ciudad, fenómeno del cual se tenía registro solamente del año 1902.
Se destaca también el año 2006 y 2007 por la ausencia total de precipitaciones y el periodo comprendido entre 1993 a 1997 también por la ausencia absoluta de estas.

Educaciòn
De acuerdo al Ministerio de Educación de Chile Copiapó contaba...
tracking img