Arrebatos y obsesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación en Madrid de “Arrebatos femeninos, obsesiones masculinas”.
ELINA WECHSLER: “LAS MUJERES NECESITAN EL AMOR Y LAS PALABRAS DE ESTE”
Se presenta el nuevo libro de esta psicoanalista nacida en Buenos Aires y residente en Madrid. Weschler habla de su libro, en el que se “estudia las relaciones de pareja y sus conflictos, la inexistencia de la “media naranja”. Libro formado porrecortes clínicos que nos muestran la obsesión masculina, en contraste con los arrebatos femeninos.
Comienza exponiendo que tipo de personas suelen ir a consulta, en las mujeres “el motivo de terapia es la perdida de amor de un hombre, a las consultas masculinas acuden hombres de 40 años y de alto nivel en discordia con el amor hacia la madre y la amante”. Pero siempre deja claro que lo quese siente hacia una no se siente hacia la otra, algo que se explicara mas adelante.
Los hombres y las mujeres tienen intereses diferentes. “La mujer necesita el romanticismo del amor, los hombres pueden prescindir de todo esto” según Wechsler. Y aunque esto último se demuestre cada día en las relaciones actuales para el hombre la mujer es el todo y, para ella, él es un estrago.
Ellibro podría decirse que esta dividido en dos partes, en la primera parte se habla sobre los arrebatos femeninos “donde desfilan los estragos, la histeria y hasta la bulimia” son los casos que acuden ha las terapias de Elina. Y sobre todo lo que más afecta son los cambios entre los sexos, retos que provocan angustias.
La segunda parte serian las obsesiones masculinas, un hombre frustrado, queno necesita el romanticismo del que ellas como he dicho sí. “Ellos quieren dinero y poder”. Los hombres buscaban una mujer florero que esta desapareciendo, ahora son ellas las que quieren ese tipo de hombres. Al ver que ellas toman decisiones aparece la angustia en ellos.
Profundizare en el libro y en las ideas expuestas por Elina Wechsler, como acude a mitos, al “complejo de Edipo y suvínculo con la madre”. Cómo las mujeres necesitan ser amadas, los cambios de mentalidad que han aparecido en ellas y por último los sentimientos de los hombres al ser desplazados por sus hijos.

Y para comenzar hablando de los arrebatos femeninos dice Wechsler que “el único horizonte de la mujer en el amor es el hombre. Cuando no es correspondido aparece la angustia, la depresión” que laslleva a la necesidad de terapia. Sobre todo quieren ser amadas por hombres poderosos, si esto sale mal su vida será tortuosa.
En el momento “en el que el hombre no da a la mujer lo que ellas quieren el amor se convierte en odio”. También introduce el complejo de Edipo, que se refiere a emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia ambivalente de deseos amorosos yhostiles hacia los progenitores, hay dos tipos: el positivo y el negativo.
El complejo positivo es el odio al progenitor del mismo sexo y el deseo sexual al progenitor del sexo contrario. El negativo es lo contrario, “las mujeres aman desesperadamente a un hombre como les hubiera gustado ser amadas por su madre”. En el libro Wechsler hace muchas referencias a algunas de las ideas del filósofoFreud.
Como bien nos explica Wechsler “la desventura amorosa suele ser el problema más natural en las relaciones amorosas”. A continuación daré la razón que expuso Wechsler por la que esto ocurre. Aunque antes, otra de las causas que crean problemas es cuando la mujer entra en el ámbito laboral, los hombres sienten que se ocupa su espacio, su territorio.
Para seguir hablando de la partede los arrebatos femeninos, “las mujeres quieren tener hijos”, lo que hasta ahora nos hace sentir realizadas. Para que un matrimonio funcione mientras no tienen hijos, el hombre ocupa el lugar de este. Cuando nace el niño el marido se siente desplazado. Al tenerlos deja de sentir falta alguna.
Según Elina “la mujer cercana a los 40 años sin hijos quiere tenerlos, la obsesiona y para ello...
tracking img