Arrecifes artificiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arrecifes Hechos Por El Hombre

Contaminación, cambio climático, sobrepesca, desastres naturales y derrames petroleros son sólo algunos de los problemas a los que se enfrenta un arrecife día a día para sobrevivir y mantenerse como una de las obras más majestuosas de la madre naturaleza.

El cambio climático es uno de los mayores acontecimientos de nuestra época y sin duda ha alzadoalgunas expectativas sobre cómo el derretimiento de los polos podrá afectar nuestro mundo. El primer impacto lo recibirá el océano y todas las criaturas que viven en él, en especial las que viven en aguas cálidas o tropicales, por ejemplo, el coral.

El coral es un diminuto animal que vive en armonía con otros de su especie y micro algas formando una cadena de microorganismos para podersustentarse a sí mismo y poder sobrevivir a las implacables fuerzas del océano. El coral es de los animales más frágiles del océano ya que necesita de muchos factores trabajando al mismo tiempo para que las condiciones necesarias se cumplan y este pueda crecer y prosperar. Estos animales están muriendo gracias a los actos humanos y el cambio climático pero no todo está perdido, pues se ha creado unaingeniosa manera de ayudar a los corales a vivir y a seguir embelleciendo nuestro planeta.

Arrecifes de coral y su sustentabilidad

Los arrecifes de coral son muy importantes para la vida marina y crearlos es el resultado de un periodo de lucha por la supervivencia interminable y miles de especies marinas ayudándose unas a otras para crear un nuevo ecosistema.

¿Qué es un arrecife?Un arrecife de coral es una estructura de piedra caliza que proporciona refugio para la mitad de las especies de peces conocidas en todo el océano. Como uno de los más grandes y complejos ecosistemas del planeta, los arrecifes de coral son hogar de más de 4,000 especies de peces y 700 especies de coral. A veces confundido con plantas o rocas, los corales se componen de animales diminutos yfrágiles llamados pólipos. Hay dos tipos de coral en los arrecifes, el coral el coral duro y el coral suave. El duro es el más importante pues este proporciona la piedra caliza cuando muere y lo deja como cimiento para que nuevas generaciones de coral florezcan sobre la piedra.

¿Qué necesita un arrecife?

Un arrecife de coral está formado por numerosas colonias de coral y otras especies comoalgas, esponjas y moluscos. Son estructuras complejas compuestas por muchas capas de pólipos. Los arrecifes de coral son de los ecosistemas más antiguos del planeta pues las primeras etapas de evolución del arrecife de coral datan de hace 400 millones de años. Algunos arrecifes de la actualidad tienen 10,000 años de edad. Crecen según la especie que predomina en el arrecife y el crecimiento más lentoregistrado es de 5 milimetros al año.

Los arrecifes requieren de aguas cálidas para crecer a su óptimo nivel y los más importantes se pueden encontrar en el Pacífico, el Índico, el Caribe y el Mar Rojo, mayormente en los trópicos de Cáncer y Capricornio. También se encuentran donde fluyen las corrientes cálidas como en Florida y en el sur de Japón.

Los corales suaves pueden crecer enaguas más frías o más altas que los corales duros, pero tienen una tasa de crecimiento mucho menor a la de los corales duros. Cuando mejor crecen, se encuentran a una profundidad desde 1 hasta 12 metros pero se han visto corales creciendo hasta 90 metros de profundidad. Los corales son toleran el agua dulce, por lo que no están cerca de las desembocaduras de los ríos. Pero el aspecto másimportante para que un coral crezca sanamente es un soporte al que se pueda sostener, siendo este una roca, una navío hundido o un arrecife artificial.

Arrecifes artificiales

¿Por qué arrecifes artificiales?

Los arrecifes naturales hoy por hoy están desapareciendo poco a poco con el maltrato que le damos a estos y a la naturaleza en general. Cada vez que hay un derrame petrolero o se...
tracking img