Arrecifes artificiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Emanuel Navarro Solano

Tema: Arrecifes Artificiales

El desarrollo inmobiliario, la contaminación orgánica y química, pesca desmedida, el turismo y el cambio climáticoesta afectando todos los ecosistemas marinos situados en Costa Rica.
Una de las partes mas afectadas en el ecosistema marino son los arrecifes. Estos constituyen las comunidades biológicas másantiguas del mundo y con una diversidad de especies superior a cualquier otro hábitat, son la cuna de gran cantidad de especies, son fuente de recreación y estimulan el turismo, atrayendo buceadores yvisitantes por su diversidad, belleza y colorido.

A causa de la destrucción de los arrecifes naturales se han empezado a utilizar arrecifes hechos por el hombre, con objetos diseñados específicamentepara que pueden introducirse en un medio marino poco productivo y así mejorar el aprovechamiento de los recursos de un área. Existen diversos materiales para construir arrecifes artificiales. De éstos,las llantas usadas representan una de las mejores opciones por ser fáciles de conseguir y de manipular en el agua.
Estas estructuras se han desarrollado para la mejora de pesquerías, la conservaciónde la naturaleza, la protección y reconstrucción de hábitats, las actividades recreativas y la investigación científica, todo ello en respuesta a problemas relacionados con el agotamiento de losecosistemas, de los recursos litorales y de las pesquerías.

Pero no solo se trata de lanzar objetos al mar para ser utilizados como arrecifes artificiales, pues últimamente se ha criticado lautilización del fondo del mar como basurero marino, pues con el pretexto de crear hábitats marinos, se han lanzado barcos, aviones, autos, y hasta se ha criticado la utilización de las llantas usadas, pues sedice que algunos de estos objetos no están diseñados para resistir las adversidades que se presentan en el fondo del mar, y a corto plazo pueden convertirse en perjudiciales para el ecosistema...
tracking img