Arrecifes coralinos en el pacifico mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tesoro de los arrecifes coralinos en el pácifico central mexicano
Estudios previos presuponían que las costas de Guerrero y Michoacán tenían arrecifes pequeños, mal desarrollados, y con riqueza de especies baja, ya que los factores oceanográficos de la formación y la distribución de los corales no eran favorables en el Pácifico central mexicano. Sin embargo el maestro Gerardo E. LeyteMorales y tres alumnos de la Universidad del mar (Umar) decidieron romper con el viejo mito y se aventuraron a desarrollar un proyecto de investigación que los llevo a descubrir en las profundidades de un mar olvidado, un hermoso mundo coralino.
El proyecto Prospección de comunidades coralinas en las costas de Guerrero y Michoacán fue presentado en febrero y aprobado en octubre de 2003. Cuatro mesesdespués, en febrero del 2004 el maestro Gerardo E. Leyte Morales y los alumnos Héctor Hernández, Ariadna M. López y Maria del Rosario García; partieron a las costas del pacifico central mexicano en busca de corales.
Ocultas en el fondo del mar.
El tesoro estaba escondido desde hace ya varios siglos en aquel misterioso hueco del Pacífico central mexicano. Ningún estudio científico había puesto losojos en un mar que por sus condiciones era imposible encontrar alguna especie de coral.
Durante años se pensó que el Pacífico era una zona poco propicia para el desarrollo coralino, debido a los recurrentes eventos de surgencia, a la alta turbidez de sus aguas y a la baja temperatura del océano.
Sin embargo en 1988, Salcedo Martínez recopiló los primeros datos que revelaban lo contrario. En prensapublicó, que en realidad si existían comunidades coralinas, pero no estaban en óptimas condiciones, ya que estaban cubiertas por una banda de agua marina que registraba una temperatura entre 20º y 32ºC y envueltas por una salinidad entre 31 y 36 ppm. Por las características del clima, era posible encontrar corales pero imposible hallar diversidad de especies ó corales de buen tamaño.
“No seconocía nada de los corales, sólo sabíamos que estaban allí pero no sabíamos en que condiciones se hallaban, tengo conocimiento de una tesis de los 80´s que se hizo en Ixtapa Zihuatanejo pero la realizaron en base a moluscos y a otros organismos” expresó Ariadna, alumna de Oceonología y participante del proyecto.
Otros científicos como Bonilla y López Pérez apoyaron la teoría de Salcedo Martínez,después de haber hecho estudios sobre las condiciones climáticas en las costas de Michoacán y Guerrero.
En 1983 los investigadores Glyn y Wellington estudiaron las costas de Acapulco. Además de aportar las mismas explicaciones climatólogicas llegaron a la conclusión que había una degradación en los corales. Explicaron que la zona, además de estar sujeta a recurrentes fenómenos de el Niño, atormentas y huracanes; sufría deterioro a causa de las actividades antropogénicas derivada de los asentamientos humanos aledaños a los sistemas.
“Aquí intervienen las modas turísticas. En un tiempo era la moda del cazador, es decir llevarse algo para demostrar que fui. Traigo algo del lugar, llámese la piel de un león, el colmillo de un elefante o lo común, un adornito para tu centro de mesa, y eseadornito es un coral”, opinó el maestro E. Leyte.
Las sospechas.
Las Universidades del Pacífico facultadas en el estudio de la Oceanología rompieron con el mito. Descubrieron que las rutas de colonización y de reproducción de los corales apuntaban a una sola dirección, al Pacífico central.
La Umar había investigado sobre la ruta de colonización de corales del sur. La Universidad Autónoma de BajaCalifornia Sur (UABCS) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) la ruta de evacuación del norte.
La Umar descubrió que la ruta de colonización de corales iba hacía el Norte; y las universidades del norte que la ruta de evacuación bajaba al Sur; por lo que ambas universidades coincidían que las rutas de colonización podrían haberse topado y poblar el pacifico central, es decir se suponía la...
tracking img