Arrecifes de coral y su impacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo:

El arrecife de coral es un ecosistema biótico muy especial, ya que existen pocos lugares en el mundo con la capacidad de albergar múltiples formas de vida. El valor de los arrecifesno sólo reside en la belleza de sus peces, corales, caracoles y algas, sino también en la importancia que tienen para el sostenimiento de las comunidades humanas que se benefician de ellos.

Loscorales son un grupo de animales que forman colonias capaces de construir en la parte exterior de ellos mismos un esqueleto calcáreo, el cual adopta diferentes formas de acuerdo con la especie y lascondiciones ambientales del sitio donde se encuentren.

El conjunto de estas masas esqueléticas conforma andamios, éstos últimos con el paso de los años pueden tener varios kilómetros deextensión o formar islas en millones de años. Los andamios son secretados por pequeños organismo coloniales llamados pólipos, son organismos marinos pertenecientes al filo Cnidaria, los cuales son unaespecie de saco muscular hueco con boca rodeada por una corona de tentáculos. Estos pólipos se fijan a una superficie para formar el esqueleto exterior de carbonato de calcio.

La formación del arrecifeestá estrechamente relacionada con la reproducción de corales, la cual se da en condiciones ambientales especificas, como aguas tropicales transparentes, temperaturas entre 20 y 28 ºC con baja cargade sedimentos, preferiblemente zonas con presencia de corrientes, además genera independencia de plantas y animales que viven alrededor del coral como tal. Esta relación es especialmente sensible alefecto de las perturbaciones naturales y humanas, por lo tanto se consideran indicadores del estado de los ambientes marinos y costeros.

Los organismos más responsables en el crecimiento delarrecife contra el constante acoso de las olas oceánicas son las algas calcáreas, especies de alga roja. Los corales no realizan fotosíntesis, pero viven en una relación simbiótica con estas algas...
tracking img