Arrecifes de coral

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
¿Que es un Arrecife de Coral?

El arrecife de coral es una de las comunidades biológicas más vistosas y complejas del planeta. La palabra coral se usa para designar un grupo de diminutos organismos, del filum Cnidaria (antes llamado Celenterata) que segregan rígidos esqueletos calcáreos y viven en colonias asumiendo la forma de pólipos. En el Caribe se encuentran mas de sesenta especies decorales pétreos (Clase Anthozoa), cuyos esqueletos forman las complejas edificaciones coralinas que denominamos arrecifes. Asociados a estos se encuentran corales blandos o córneos (Subclase Alcyonaria), algunos zoantarios (Subclase Zoantharia) y las milleporas o “corales urticantes” (Clase Hydrozoa).

Biología y ecología del arrecife de coral

Las colonias de coral, mediante su capacidad paradepositar carbonato de calcio en sus esqueletos dan origen a colonias de diversas formas y tamaños. Algunas formas son ramificadas, otras tienen formas masivas que pueden alcanzar gran tamaño. La estructura arrecifal esta constituida por grandes agregaciones de estas colonias, fragmentos desprendidos y acumulaciones de sedimentos y arenas calcáreas que se origina de los propios corales y de losotros organismos con esqueletos calcáreos que viven asociados a estos. A estas estructuras rocosas se les denomina arrecifes.

El conjunto biológico compuesto por estos organismos coloniales y la flora y fauna asociada constituyen el arrecife de coral, uno de los sistemas biológicos donde la naturaleza manifiesta su mayor esplendor y complejidad. El crecimiento del coral, lento pero continuo, através de miles de años y la acumulación de los fragmentos y sedimentos que se generan en el arrecife permite a los corales subsistir, a pesar de aumentos en el nivel del mar. El crecimiento vertical, a razón de .5 a 1.5 cm por año, permite al arrecife ajustarse a estos cambios. De hecho muchos de los arrecifes modernos se establecieron hace menos de 15,000 mil años cuando el nivel del mar estabaunos 85 metros (279 pies) por debajo del nivel actual y cuando comenzaban a inundarse las plataformas insulares como resultado del rápido ascenso en el nivel del mar.

Los pólipos de coral poseen tentáculos con los que capturan el zooplancton que nada libremente en el agua. La característica más especial de los pólipos es que ellos poseen algas unicelulares conocidas como zooxantelas, en suinterior. Los numerosos escondrijos entre los bloques de coral dan alojamiento a una gran variedad de animales que incluyen esponjas, gusanos, moluscos, crustáceos, erizos, estrellas marinas, holoturios, y peces que se caracterizan por sus colores vivos y contrastados. Esta compleja comunidad de organismos, íntimamente integrados como resultado de la larga evolución, da origen al ecosistema del arrecifede coral. El despliegue de colores que encontramos en el arrecife no es un accidente sino un resultado de la complejidad de esta comunidad biológica. El desarrollo de los arrecifes de coral está limitado a lugares relativamente estables desde el punto de vista ambiental a unas condiciones ecológicas muy determinadas.
• Temperaturas cálidas, nunca inferiores a los 21-22º C
• Buena iluminación• Alta salinidad
• Baja tolerancia a sedimentos suspendidos
• Oleaje o corrientes
• Baja tolerancia a emersión prolongada

Distribución y Tipos de Arrecifes
Las condiciones anteriores sólo se dan en algunas áreas de fondos poco profundos de los mares tropicales. En el Caribe se dan las condiciones muy propicias para el crecimiento de los arrecifes de las Antillas, sobretodo en aquelloslitorales más secos donde no hay ríos ni aportes de sedimentos. En Puerto Rico se encuentran importantes áreas de coral en la costa este, sur y suroeste. La costa norte carece de gran desarrollo coralino probablemente debido a que en ella desembocan ríos de gran cauldal que traen grandes cantidades de sedimentos. La plataforma submarina al norte de la Isla también es muy empinada y cae a grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los arrecifes de coral
  • Los Arrecifes De Coral
  • Arrecifes De Coral
  • Arrecifes de coral
  • arrecife de coral
  • Los arrecifes de coral
  • Arrecifes de coral
  • Arrecifes de coral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS