Arrecifes puerto de morelos

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Parque nacional:
Arrecifes Puerto de Morelos
Ubicación
El Parque Nacional "Arrecife de Puerto Morelos", se ubica en la Costa Caribe del municipio de Benito Juárez, frente al poblado de Puerto Morelos en el Estado de Quintana Roo, con una superficie total de 9,066-63-11 hectáreas. Sus coordenadas geográficas extremas son: 21°00’00" y 20°48’33" latitud norte y 86°53’14.40" y 86°46’38.94"longitud oeste.
Fecha en que fue declarada área natural protegida
El presidente Ernesto Zedillo Ponce de León tomando formal petición de la comunidad, y reconociendo su exhaustiva participación, firmó el 2 de febrero de 1998 el decreto que declara el área natural protegida denominada Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.
Flora y fauna


Tortuga verde (Chelona midas).
Delas especies registradas dentro del Parque Nacional destacan las consideradas bajo algún estatus de protección:
Coral cuerno de alce, Coral cuerno de ciervo, Coral organillo, Tortuga caguama, Tortuga blanca verde, Tortuga carey.
Todos los años, durante la época de anidación de las tortugas en la playa, se realizan operativos para salvaguardar nidos y huevos.
Vegetación marina
Para la zona marina del ParqueNacional, se han reportado 3 especies de pastos marinos, 264 especies de algas y 7 especies de dinoflagelados simbiontes.
Fauna
En términos del número y composición de especies, los arrecifes incluidos dentro del Parque Nacional son tan ricos como los de cualquier otro sistema arrecifal de la región biogeográfica del Mar Caribe. A la fecha existen registros y observaciones de 669 especies de faunamarina, tanto invertebrados como vertebrados, pertenecientes a 75 órdenes.


Actividades que se pueden realizar en ella


Windsurf.
Con la finalidad de cumplir con los objetivos de protección del parque se ha zonificado el área del parque de acuerdo a las actividades permitidas en cada subárea, de tal forma que existen zonas de: uso recreativo semi-intensivo, uso recreativo intensivo, usoeducativo e interpretación ambiental, uso recreativo especial, canales de seguridad para natación, canal de navegación en la laguna arrecifal, zona de navegación al exterior de la laguna arrecifal, uso pesquero concecionado, y uso científico.
Las playas para uso recreativo tienen como característica especial oleaje con crestas de olas de tan solo 15 cm, lo cual favorece las condicionespara niños pequeños o personas que no puedan nadar.
Adentrándose a la laguna arrecifal la práctica de deportes acuáticos no motorizadas es muy popular, tales como el kayak y windsurf.


Raya águila (aetobatus narinari).
La mejor opción para prácticar el snorkel en el arrecife es a través de los prestadores de servicios de la comunidad, quienes cuentan con embarcaciones, y los equipos necesarios.Frecuentemente en las oficinas locales del parque se imparten cursos de capacitación para los guías y navegantes. La profundidad de los corales es de solo 2 metros, por lo que el arrecife de Puerto Morelos ofrece una gran oportunidad de conocer los corales y peces de colores en su ambiente natural para todos aquellos que no practican el buceo.
Para la práctica de buceo, los sitios más conocidos son:"cuevones", "picudas", "caracol", "la bocana", "el túnel", "los jardines", "la pared", "el puente" y el arrecife artificial cañonero C-56 “Juan Escutia” donado y hundido por la Armada de México el28 de octubre de 2000. La fauna marina es muy amplia, es muy frecuente encontrar cardúmenes de jureles, pargos, barracudas, algunos tipos de chernas, rayas águila, y ocasionalmente tiburón nodriza ó gata y tiburóntoro.
Importancia
La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. México se adhiere a la Convención a partir del 4 de noviembre de 1986 al incluir a la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto morelos, quintana roo
  • Sistemas arrecifales puerto morelos
  • Fichas de atractivos de puerto morelos
  • atractivos de puerto morelos
  • Arrecifes de coral en puerto rico
  • Arrecifes De Coral En Puerto Rico
  • Estudio comunidad puerto morelos
  • Reglamento Puntarenas Puerto Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS