arrecifes

Páginas: 37 (9073 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Arrecife
Para otros usos de este término, véase Arrecife (desambiguación).


Arrecifes de coral en la isla de Providencia, Colombia.


La isla de Pamalican con su arrecife en el mar de Sulu, Filipinas.


Un arrecife que rodea a un islote.
Arrecife, en terminología náutica, es una roca, banco de arena, o cualquier otro elemento que yace 6 brazas (aprox. 11 metros) o menos bajo lasuperficie del agua durante marea baja. Muchos arrecifes son el resultado de procesos abióticos —deposición de arena,erosión de olas planeando afloramientos rocosos, y otros procesos naturales— pero los arrecifes más conocidos son probablemente losarrecifes de coral formados en procesos bióticos dominados por corales y algas calcáreas. Arrecifes artificiales, tales como pecios, se crean en ciertasocasiones para mejorar la complejidad física en fondos arenosos sin relieve, con el fin de atraer a un conjunto de organismos más diverso, especialmente peces.
Índice
  [ocultar] 
1 Arrecife biótico
2 Arrecife geológico
2.1 Definición
2.2 Estructuras geológicas de arrecifes
3 Referencias
4 Enlaces externos
Arrecife biótico[editar]
Véase también: Arrecife de coral


Arrecife de ostras a lolargo de la costa de Carolina del Sur, EEUU.


Arrecife de coral a lo largo de la isla Enderbury en el océano Pacífico.
Arrecifes bióticos tienen su origen en organismos vivos, o los restos de los mismos. Existe una variedad de tipos de arrecifes bióticos, incluyendo arrecifes de ostras, pero los más extensos y ampliamente distribuidos son los arrecifes de coral tropicales. Aunque los coralesson los principales contribuyentes a la estructura que comprende un arrecife de coral, los organismos que más son responsables del crecimiento del arrecife frente al constante asalto de las olas oceánicas, son las algas calcáreas, sobre todo las especies de algas coralinas.
Estos tipos de arrecife biótico pueden asumir nombres específicos, dependiendo de su posición en relación con la tierra, silo hubiera. Tipos de arrecife incluyen arrecifes de franja, arrecifes de barrera y atolones. Un arrecife de franja es conectado a la tierra firme. Un arrecife de barrera de coral forma una barrera calcárea alrededor de una isla que resulta en una laguna entre la costa y el arrecife. Un atolón es un anillo de arrecifes de coral, sin presencia de tierra firme.
Arrecife geológico[editar]Definición[editar]


arqueociatos, los primeros organismos constructores de arrecife de la formación Poleta en la región de Death Valley.
Los geólogos definen el término "arrecife" (y términos relacionados, como biostromas y montículos) utilizando factores de relieve deposicional, estructura interna y composición biótica. Aunque no hay consenso sobre una definición universalmente aplicable, existe unadefinición útil que distingue los arrecifes de montículos de la siguiente manera. Ambos se consideran variedades de acumulaciones organosedimentarias, es decir, características sedimentarias, construidas por la interacción de los organismos y su ambiente, que tienen relieve sinóptica y cuya composición biótica difiere de la que se encuentra en el suelo marino circundante. Los arrecifes estánsostenidos por un armazón esquelético macroscópico. Los arrecifes de coral son un ejemplo de este tipo. Corales y algas calcáreas crecen encima el uno al otro y forman una estructura tridimensional que esta modificada de diversas maneras por otros organismos y por procesos inorgánicos. En cambio, los montículos carecen de un armazón esquelético macroscópico, y son formados por microorganismos o pororganismos que no desarrollan un armazón esquelético. Un montículo microbiano puede ser formado exclusivamente o principalmente por cianobacterias. Excelentes ejemplos de biostromas formados por cianobacterias se producen en elGran Lago Salado de Utah (EE.UU.) y en la bahía Shark (Australia).
Cianobacterias no tienen esqueletos y los organismos individuales son microscópicas. No obstante, fomentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrecife
  • arrecifes
  • Arrecifes
  • Arrecifes
  • arrecifes
  • ARRECIFES
  • Arrecifes
  • Arrecifes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS