arrecifes

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
La coordinadora en México de la Iniciativa Arrecifes Saludables, Marisol Rueda Flores, advirtió que el gobierno de Belice prepara un plan petrolero que "implica una grave amenaza al ArrecifeMesoamericano –segundo más grande del mundo— y a los sectores turístico y pesquero que dependen de este.
Rueda Flores expuso que el 19 de enero, el Departamento de Petróleo de Belice presentó el documentoZonas de exploración petrolera y guías de explotación", que a juicio de estudiosos de Arrecifes Saludables, genera graves riesgos de daños por contaminación al Arrecife Mesoamericano.
La doctora RuedaFlores señaló que el daño potencial está vinculado con las fuertes corrientes marinas de la zona, poblada por miles de especies migratorias –gran variedad de peces, tiburón ballena y caracol rosado–que tienen su hábitat entre Belice y Quintana Roo.
"La cordillera de arrecifes coralinos tiene más de mil kilómetros de longitud en el lecho marino se extiende, desde México hasta islas de la Bahía enHonduras, pasando por Belice y Guatemala.
"Un eventual derrame petrolero durante los trabajos en territorio de Belice, causará impacto incalculable en la vida de las especies coralinas –que seríandestruida—y la salud de toda la biodiversidad de la zona" advirtió Marisol Rueda Flores.
El daño al sistema arrecifal se resentirá además en la economía de miles de pescadores y lancheros, así comoempresas que dependen de excursiones marinas al arrecife.
El grupo Arrecife Saludable notificará su información al gobierno de México y de Quintana Roo. Además se sumarán al movimiento mundialencabezado por Grupo Oceana, que desarrolla gestiones internacionales y diplomáticas para frenar la exploración petrolera del gobierno de Belice.
Otros expertos de Oceana, que hizo pública su preocupación deque la fiebre del petróleo se extienda a otros países centroamericanos.
La oposición a los trabajos de exploración derivan del riesgo de que previsibles filtraciones dañen acuíferos terrestres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrecife
  • arrecifes
  • Arrecifes
  • Arrecifes
  • arrecifes
  • ARRECIFES
  • Arrecifes
  • Arrecifes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS