Arreglo Atomico

ARREGLO ATOMICO

SIN CONSIDERAR LAS IMPERFECCIONES EN LOS MATERIALES, EXISTEN 3 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS ATOMOS.

1-DESORDENACIÓN
- Los átomos y las moléculas carecen de un arregloordenado estos se distribuyen de manera aleatoria. Ejemplo. Argón y en la mayoría de los líquidos.

2-ORDENAMIENTO PARTICULAR
( CORTO ALCANCE)
- Un material presenta ordenamientos particulares siel arreglo característico de los átomos se restringe solamente a átomos circunvecinos.

- Por ejemplo en el vapor de agua cada molécula tiene un ordenamiento limitado, esto es cada átomo de oxigenose une a dos átomos de hidrogeno.

- Los polímeros también presentan ordenamiento de corto alcance similar

3-ORDENAMIENTO GENERAL
(LARGO ALCANCE)
- En los metales y en muchos materialescerámicos los átomos muestran un ordenamiento general o de largo alcance, esto es, el arreglo atómico especifico se distribuye por todo el material.

- Los átomos forman un patrón reticularrepetitivo. La red o retícula es un conjunto de puntos denominados puntos reticulares (o nodos), los cuales siguen un patrón regular de manera que las inmediaciones de cada punto en la red son idénticas.

-La configuración reticular difiere de un material a otra en forma y en dimensiones, dependiendo del tamaño de los átomos y del tipo de enlace interatómico.

- La estructura cristalina de unmaterial se refiere al tamaño, forma y ordenamiento atómico dentro de la red.

CELDA UNITARIA
Es la menor subdivisión de una red que retiene de las características generales de toda la retícula.-Reuniendo celdas unitarias idénticas se construye toda la red.

Se consideran 14 tipos de celdas unitarias agrupadas en siete estructuras.

1-Cúbica

2-Hexagonal

3-Tetragonal4-Ortorrómbica

5-Romboédrica

6- Monoclínica

7-Triclínica

PARAMETROS DE RED

-Los parámetros de red reticulares que describen el tamaño y la forma de la celda unitaria, son las dimensiones...