Arreglo de camas enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMATOLOGIA:
Consta de una serie de pruebas que determinan el número, variedad, porcentaje, concentración y calidad de las células sanguíneas: cuenta plaquetaria, cuenta leucocitaria, cuenta eritrocitaria, hematocrito (HT), índices eritrocitarios, cuenta diferencial leucocitaria
Los datos que proporciona constituyen información diagnóstica muy valiosa sobre el sistema hematológico y otrosaparatos del cuerpo, pronóstico, respuesta al tratamiento y recuperación.
Consta de una serie de pruebas que determinan el número, variedad, porcentaje, concentración y calidad de las células sanguíneas.
CLASIFICACION: punción capilar, punción venosa
*PUNCIÓN CAPILAR
FUNDAMENTO TEÓRICO:
Para tomar una muestra en forma adecuada se necesita la técnica correcta y el momento preciso en caso necesario.Cuando se necesita un frotis de sangre periférica, se prefiere la sangre capilar.
METODOLOGÍA:
1.- Tome la muestra de las yemas de los dedos o lóbulo de la oreja (adultos); del dedo pulgar del pie o del tobillo (en lactantes).
2.- Desinfecte el sitio de la punción, séquelo y puncione la piel con una lanceta estéril que no debe penetrar más de 2 mm; si se utiliza isodine,
Permita que seseque completamente.

3.- Deseche la primera gota de sangre. Tome las gotas subsecuentes en un microtubo y prepare las laminillas con esa muestra.
RECOMENDACIONES:
No oprima el sitio de la punción para obtener sangre porque se altera la composición hemática o invalida los resultados.
Muchas veces se facilita la toma de la muestra si se calienta la extremidad o se coloca en postura colgante.PREPARACIÓN DEL PACIENTE:
Explicarle el procedimiento a realizar
Cuidado del paciente posteriores a la prueba:
Aplique una pequeña curación o cinta adhesiva sobre el sitio de la punción, si bien hay que verificar presencia de hemorragia. De haberla, presione; en caso de que persista el sangrado , busque en los antecedentes del paciente si ha sido sometido a un tratamiento con anticoagulantes(aspirina).


*PUNCION VENOSA
FUNDAMENTO TEÓRICO:
La punción venosa permite extraer una mayor cantidad de sangre para las pruebas necesarias. Las venas de elección suelen ser las de la cara anterior del antebrazo porque resulta fácil acceder a ellas. Las cifras hemáticas permanecen constantes no obstante el sitio seleccionado para obtener la punción venosa.
METODOLOGÍA:
1.- Coloque untorniquete en la parte superior del brazo para producir congestión venosa.
2.- Pida al paciente que abra y cierre el brazo y cierre el puño varias veces. Escoja una vena accesible.
3.- Limpie el sitio de punción y séquelo con una gasa estéril. El isodine debe secarse.
4.- Puncione la vena según la técnica .
5.- Una vez que penetra en la vena, la sangre llena los tubos aspiradores automáticamentepor la presión negativa dentro del tubo.
6.- Retire el torniquete antes de extraer la aguja o se producirá una hemorragia.
7.- Extraiga la aguja y aplique presión y una cinta adhesiva estéril en el sitio de la punción.
8.- El conservador o anticoagulante que se añade al tubo depende de la prueba..
PREPARACIÓN DEL PACIENTE:
1.- Instruya al paciente sobre la técnica para tomar la muestra. Valorela existencia de problemas hemorrágicos o de circulación o alergias en látex.
2.- Avisar al paciente que al introducir la aguja sentirá dolor.
3.- Extienda completamente el brazo con la superficie palmar hacia arriba.
4.- Si existen dificultades para extraer la muestra, se entibia la extremidad con toallas húmedas y calientes o con guante , además se debe permitir que la extremidad permanezcainclinada durante varios minutos antes de realizar la punción.
CUIDADOS DESPUÉS DE LA PRUEBA:
No extraiga sangre de la misma extremidad utilizada para la administración intravenosa de medicamentos, líquidos o transfusiones.
La punción venosa causa infección, alteraciones, o retraso en la cicatrización.
El torniquete prolongado provoca éxtasis y hemoconcentración.
*ANTICOAGULANTES: Los...
tracking img