Arreglo de controversias: conflicto arabe-israeli

Páginas: 37 (9077 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Introduccion

El presente trabajo trata en general sobre el arreglo pacifico de controversias internacionales y en especifico sobre el conflicto Arabe Israeli. Hay diversas formas de arreglo pacifico de coflictos internacionales, tales como las negociaciones, los buenos oficios y mediacion, el arbitraje, la investigacion, la conciliacion y por medio de la Corte Internacional de Justicia. Seanalizan a continuacion los antecedentes de los arreglos pacificos de controversias y los diferentes metodos que se utilizan para estos arreglos. El conflicto Arabe Israeli es uno de los mas complicados en el mundo. Oficialmente el conflicto comenzo hace 61 anios con la declaracion de independencia del estado de Israel, sin embargo, viene desde mucho antes. Lamentablemente el conflictoactualmente continua, y analizaremos todos los aspectos de este conflicto a continuacion, incluyendo los diferentes momentos en los cuales este conflicto ha tratado de solucionarse, y los diferentes tratados de paz que operan actualmente entre estos paises.

El Arreglo Pacífico de Controversias

Definicion

Arreglo de los conflictos internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se ponganen peligro ni la paz y la seguridad internacionales.

Antecedentes
 
A traves de la historia se manejaba la solución de las controversias o disputas habidas entre las naciones a través de la guerra. La solución se fundaba en la guerra, se imponía la ley del más fuerte, la del  vencedor.  Aun persiste el que los Estados fuertes, no quieren renunciar a la fuerza para resolver  sus disputasinternacionales.
                   
El arreglo pacífico de las controversias internacionales se funda en la 1ª. Conferencia de la Paz de la Haya de 1899, auspiciada por el Zar Alejandro II, a la cual asistieron 29 Estados. La conferencia de la Haya de 1907 fue mas que todo definir las reglas de la guerra. Se reglamentan los buenos oficios, mediación, investigación y arbitraje y se establece elTribunal Permanente de Arbitraje. Se acuerda no recurrir a la guerra antes de que haya  transcurrido un plazo de 3 meses después del laudo  de los Árbitros, o de la decisión judicial o del dictamen del Consejo.
 
En 1928 se firma en París el Acta General para el arreglo pacífico de las diferencias  o Acta General de Arbitraje de Ginebra.  Se establecen los procedimientos de Conciliación, arbitrajey arreglo judicial. Se renuncia a la guerra  y se acuerda que el arreglo o solución de toda diferencia o conflicto, cualquiera que fuere su naturaleza u origen, no procuraran buscarlo por otro medio que no sea los pacíficos.
 
La Carta de la ONU de 1945 se firma en San Francisco en 1945, y dice: “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vidaha infligido a la humanidad sufrimiento indecibles”  y “a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos”  

Extracto normativo:
 
“Los miembros de la organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a las amenazas o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier forma incompatiblecon los propósito de las naciones Unidas.
 ( Art. 2-4 Carta UN).
 
Art. 33 de la Carta “las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscar solución, ante todo mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso aorganismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos que ellos mismo elijan. Al procurar llegar a un arreglo las partes convendrán en valerse de los medios pacíficos que resulten adecuados a las circunstancia y a la naturaleza de la controversia.”
 
A Nivel interamericano : Pacto de Bogota de 1948 .

Principales métodos

Negociaciones
Es un procedimiento legal y administrativo, en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto arabe-israeli
  • Conflictos árabe israeli
  • conflicto arabe-israelí
  • Conflicto Árabe-Israelí
  • Conflicto Arabe Israeli
  • Conflicto arabe israeli
  • Conflicto Arabe-Israeli
  • causas conflicto arabe israeli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS