Arreglo de discos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arreglo de discos


1¿Qué es?
RAID son las siglas para Redundant Array of Inexpensive Disks, que traducido al español significa Arreglo Redundante de Discos Económicos. Esta tecnología tiene sus orígenes en 1987 con la publicación de un documento titulado "Un Caso para Arreglos de Discos Económicos" publicado en la Universidad Berkeley de California, por David A. Patterson, Garth Gibson yRandy H. Katz. En este documento se describieron varios tipos de arreglos de discos referidos por el acrónimo RAID. RAID es una forma de almacenar los mismos datos en distintos lugares (por tanto de modo redundante) en múltiples discos duros. Al colocar los datos en discos múltiples, las operaciones I/O (input/output, de entrada y salida) pueden superponerse de un modo equilibrado, mejorando elrendimiento del sistema..
2 ¿Cuál es su Objetivo?
El objetivo de RAID era combinar varias platinas de disco económicas en una unidad lógica o arreglo de discos que mejora el desempeño superando el de una platina de alta velocidad mucho más cara. Además de mejorar el desempeño, los arreglos de disco pueden proveer tolerancia a fallas de disco al almacenar la información de manera redundante endiversas formas.
3 ¿Para qué sirve?
Un arreglo de discos sirve separar espacios de disco sin hacer particiones. Escoger la mejor forma de almacenamiento dentro de equipos servidores. También organiza múltiples discos para ofrecer una mayor funcionalidad. Raid es una forma de obtener discos duros más grandes, más rápidos, más seguros y más baratos aprovechando la potencia de la CPU para tareas quenecesitarían circuitos especializados y caros.
Originalmente RAID era utilizado casi exclusivamente para las aplicaciones de alto nivel en los negocios debido al alto costo de los equipos requeridos.

4 ¿Qué ofrece?

Ofrece mayor capacidad dealmacenamiento y flexibilidad en el manejo de discos, Mejor rendimiento lecto-escritura,Recuperaciónde datos en caso de daños inesperados

¿Quién debería usar los RAID?
Aquellos de ustedes que necesiten controlar grandes cantidades de datos (como los administradores de sistemas), se beneficiarían del uso de la tecnología RAID. La primera razón para usar RAID es:
* aumento de la velocidad
*aumento de la capacidad de archivo
* gran eficacia en recuperarse de un fallo del sistema

TIPOS DE ARREGLO DE DISCO
RAID 0 (Volumen seccionado)
Un RAID 0 (también llamado conjunto dividido o volumen dividido) distribuye los datos equitativamente entre dos o más discos sin información de paridad que proporcione redundancia.
• Volumen seccionado, en varios discos
• Toma espacio sinasignar de otros discos para extender el tamaño de un volumen dinámico, a diferencia del anterior este reparte la información en forma aleatoria en los volúmenes de los diferentes discos
• Ofrece mayor rendimiento en proceso de lecto-escritura
• Distribuye los datos rápidamente a los usuarios, pero no ofrece mas protección a fallas de hardware que un simple disco.
• Arreglo de disco que serealiza con un solo disco
• No existe tolerancia de fallos

RAID 1 (Espejo)
También llamado Disk mirroring provee la mas alta medida de protección de datos a través de una completa redundancia. Los datos son copiados a dos discos simultáneamente. La disponibilidad es alta pero el costo también dado que los usuarios deben comprar dos veces la capacidad de almacenamiento que requieren.
• Crea unacopia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos.
• Volumen en espejo, en varios discos. Requiere como mínimo dos discos o volúmenes dinámicos
• La información que se consigna en uno de los volúmenes automáticamente la replica en el otro. (Es decir hace un backup sin corrección de errores)

RAID 2 (Paralelo con detección de errores)
Un RAID 2 divide los datos a nivel de...
tracking img