Arreglo diplomatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A lo largo de la historia de la vida humanidad se ha basado en las relaciones que se tienen con otras personas ya sean comerciales, políticas, sociales, culturales y religiosas.
Por lo cual el conflicto entre naciones representa un problema para la comunidad mundial ya que queramos o no estas pueden afectan las relaciones internacionales y vienen a repercutir negativamente en lavida diaria de las personas no importando el país donde vivan.
Es por ello que los organismos internacionales buscan la conciliación a cualquier conflicto que pueda surgir entre naciones ya que estas pueden causar consecuencias negativas y lo hacen a través de medios pacíficos diplomáticos (negociación, buenos oficios, mediación, investigación y conciliación); de los medios pacíficos jurídicos(arbitraje y arreglo judicial), para la solución del conflicto.



Arreglo Diplomático internacional
 Tipos de Conflictos Internacionales
La doctrina internacional distingue dos tipos de Conflictos Internacionales:
·Conflictos de Orden Jurídico: Para el autor (Rousseau, 1966) estos conflictos "son aquellos en los cuales las partes están en desacuerdos sobre la aplicación o lainterpretación del derecho existente.
·Conflictos de Orden Político: Concebidos como aquellos que se refieren a los conflictos de índole político, militar, diplomático, religioso, cultural que no son susceptibles de resolverse por la vía jurisdiccional, sino a través de los medios diplomáticos o políticos.
En este sentido (Rousseau, 1966) ha planteado que "son aquellos en los cuales una de las partes pidela modificación del derecho existente" y según Schindler (citado por Rousseau, 1966) en este tipo de conflicto "las pretensiones contradictorias de las partes no pueden formularse jurídicamente, ya que se orientan hacia una evolución ulterior".
No obstante lo expuesto, es preciso señalar que se considera que la mayoría de los conflictos internacionales tienen matices jurídicos, políticos,económicos, sociales; por lo que pudieran utilizarse para darles solución la vía jurisdiccional, tanto para los de tipo político como los jurídicos.

Medios diplomáticos de solución de los conflictos internacionales
El Derecho Internacional Público, establece los mecanismos idóneos que se deben utilizar para resolver un conflicto internacional. De esta manera, la doctrina internacional estudia dostipos de medios de solución de conflictos como son los medios pacíficos (diplomáticos y jurídicos) y los medios violentos.
Es por ello que la Carta de las Naciones Unidas tiene como uno de sus propósitos y principios el arreglo pacífico de las controversias (art. 1º numeral 1 y art. 2º numeral 3) y la abstención del uso de la fuerza que ponga en peligro la paz y seguridad internacional (art. 2numeral 4). En igual sentido lo dispone la Carta de los Estados Americanos en el literal b del art. 2º y en los literales f y g del art. 3º.
Igualmente, la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de los Estados Americanos disponen dentro de su articulado una serie de medios, vías, métodos o formas pacíficas para solucionar los diversos conflictos internacionales que se presenten entre los miembros dela comunidad internacional.
De esta manera, el artículo 33º de la Carta de la ONU, expresa: "Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional trataran de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial...... u otrosmedios pacíficos de su elección" (énfasis nuestro). Igualmente, la Carta de la OEA, en el artículo 24º dispone como medios pacíficos de solución de conflictos los antes mencionados.
Medios pacíficos para darle solución a los conflictos internacionales. Se clasifican de la siguiente manera:
Estos se clasifican de la siguiente manera:
* Medios Diplomáticos o Políticos.
* Negociación....
tracking img