ETAPAS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y PROCESOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El código del Trabajo regula el proceso de negociación colectiva contentivo en cuatro etapas (4) que son:

a) Arreglo Directo

b) Mediación

c) Conciliación

d) Arbitraje

Para efectos de conocer cada una de las etapas, las describimos a continuación:

ARREGLO DIRECTO

El arreglo directo se denomina asíporque en dicha etapa deben intervenir como partes únicamente los representantes patronales y los representantes de los trabajadores.

El legislador ha querido que unos y otros, sin la intervención de terceros, traten de conciliar sus respectivos intereses.

Previo a la apertura de la etapa del arreglo directo, los trabajadores adoptan y aprueban en asamblea general, por voluntad de la mayoríade afiliados, el respectivo pliego de peticiones que ha de ser presentado ante el patrono para su negociación.

La aportación de las ideas de los trabajadores para la redacción de los pliegos de peticiones es muy útil. La comisión encargada de la preparación del anteproyecto del pliego debe trabajar en íntima vinculación, tanto con los miembros de la Junta Directiva como con sus compañeros quevan a cumplir la responsabilidad de negociadores.

Ante la ausencia de un arreglo directo, y cuando se presente un conflicto colectivo que pueda dar como resultado la suspensión del trabajo, o que deba ser solucionado mediante arbitramento obligatorio, el respectivo sindicato, o los trabajadores, nombrarán una delegación de tres de entre ellos para que presenten al patrono o a quien lorepresente, el pliego de peticiones que formulan Art. 790 del Código del Trabajo.

En interés a la celeridad que debe imprimirse al procedimiento, el artículo 791 del Código de Trabajo dispone que en todo caso, el inicio de las conversaciones en el etapa de arreglo directo no pueden diferirse por más de cinco días hábiles a partir de la presentación del pliego.

PRÓRROGA AUTOMÁTICA

El artículo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Arreglo directo, conciliacion, arbitraje. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arreglo-Directo-Conciliacion-Arbitraje/1100102.html

MLA

"Arreglo directo, conciliacion, arbitraje" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arreglo-Directo-Conciliacion-Arbitraje/1100102.html>.

MLA 7

"Arreglo directo, conciliacion, arbitraje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arreglo-Directo-Conciliacion-Arbitraje/1100102.html>.

CHICAGO

"Arreglo directo, conciliacion, arbitraje." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arreglo-Directo-Conciliacion-Arbitraje/1100102.html.