1. Arreglo Directo:

El arreglo directo, o negociación directa, es un tipo de solución de conflictos en el que dos o más personas trabajan en la solución de su problema, o previenen un conflictofuturo, sin la intervención de terceros. El acuerdo final se deja por escrito en un contrato de transacción. El arreglo directo es considerado en el código civil y de trabajo de Guatemala. En otraspalabras el arreglo directo es un acuerdo o contrato al que ambas partes llegan, dando por terminado el conflicto, de manera extrajudicial. En el contrato que tiene las cláusulas del arreglo directo seplasman las concesiones de ambas partes, que eliminan o modifican las obligaciones sin la intervención de una tercera parte.
Otro tipo de arreglos pueden generar obligaciones o compromiso de solo unaparte, sin embargo en el caso de transacciones ambas partes deben llegar a un acuerdo de concesiones mutuas. Esta característica es la más importante en el caso del Arreglo directo puesto que es unmétodo de rápida solución que ahorra gastos económicos y de tiempo, que suelen suceder en los procesos judiciales.
La ley reconoce el acuerdo mutuo por arreglo interno como válido.
2.Conciliación:

La conciliación es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral ycalificado, denominado Conciliador. Es un procedimiento con una serie de etapas, a través de las cuales las personas que se encuentran involucradas en un conflicto que pueda solucionarse fácilmente,encuentran la manera de resolverlo a través de un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
El Conciliador o parte neutral está habilitado por las dos partes en conflicto, y su papel es el de facilitar lacomunicación entre las dos partes, promover propuestas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes. La conciliación es un acto jurídico en el que intervienen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Arreglo directo, conciliacion, mediacion y arbitraje. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arreglo-Directo-Conciliacion-Mediacion-y-Arbitraje/1163476.html

MLA

"Arreglo directo, conciliacion, mediacion y arbitraje" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arreglo-Directo-Conciliacion-Mediacion-y-Arbitraje/1163476.html>.

MLA 7

"Arreglo directo, conciliacion, mediacion y arbitraje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arreglo-Directo-Conciliacion-Mediacion-y-Arbitraje/1163476.html>.

CHICAGO

"Arreglo directo, conciliacion, mediacion y arbitraje." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arreglo-Directo-Conciliacion-Mediacion-y-Arbitraje/1163476.html.