Arreglo directo
El arreglo directo es una forma de negociación colectiva, que se da con la sola intervención de las partes o sus representantes, con el fin de solucionar sus diferencias previas ainiciar un conflicto colectivo. Se trata de una acción recíproca de diálogo.
El arreglo directo tiene varias características, entre ellas:
• Es una solución directa. Basta la intervención de laspartes y su deseo de negociar la solución a diferencias avenidas en las relaciones laborales.
• Es extrajudicial, pues no intervienen dependencias jurisdiccionales.
Efectos del arreglo directo• En la medida que beneficie al trabajador, se incorporan sus condiciones en los contratos de trabajo existentes.
• Pone término a los conflictos laborales.
• Da fin a las medidas depresión.
Arreglo Directo según Código de Trabajo de Guatemala
Articulo 374
Patronos y trabajadores trataran de resolver sus diferencias por medio del arreglo directo, con la sola intervención de elloso con la de cualesquiera otros amigables componedores. Al efecto, los trabajadores pueden constituir consejos o comités AD hoc o permanentes en cada lugar de trabajo, compuestos por no mas de tresmiembros, quienes se encargaran de plantear a los patronos o a los representantes de estos, verbalmente o por escrito, sus quejas o solicitudes. Dichos consejos o comités harán siempre sus gestiones enforma atenta y cuando así procedieren el patrono o su representante no puede negarse a recibirlos, a la mayor brevedad que le sea posible

Articulo 375
Cuando las negociaciones entre patronos ytrabajadores conduzcan a un arreglo, se levanta acta de lo acordado y se enviara copia autentica a las Inspección General de Trabajo y dentro de las veinticuatro horas posteriores su firma, La remisión laharán los patronos y en su defecto, los trabajadores, sea directamente o por medio de la autoridad política o de trabajo local.
La inspección debe velar porque estos acuerdos no contraríen las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Arreglo directo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arreglo-Directo/1706031.html

MLA

"Arreglo directo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arreglo-Directo/1706031.html>.

MLA 7

"Arreglo directo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arreglo-Directo/1706031.html>.

CHICAGO

"Arreglo directo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arreglo-Directo/1706031.html.