Arreglo directo
El arreglo directo es una forma de negociación colectiva, que se da con la sola intervención de las partes o sus representantes, con el fin de solucionar sus diferencias previas a iniciar un conflicto colectivo. Se trata de una acción recíproca de diálogo.
El arreglodirecto tiene varias características, entre ellas:
• Es una solución directa. Basta la intervención de las partes y su deseo de negociar la solución a diferencias avenidas en las relaciones laborales.
• Es extrajudicial, pues no intervienen dependencias jurisdiccionales.Efectos del arreglo directo
• En la medida que beneficie al trabajador, se incorporan sus condiciones en los contratos de trabajo existentes.
• Pone término a los conflictos laborales.
• Da fin a las medidas de presión.
Arreglo Directo según Código de Trabajo de GuatemalaArticulo 374
Patronos y trabajadores trataran de resolver sus diferencias por medio del arreglo directo, con la sola intervención de ellos o con la de cualesquiera otros amigables componedores. Al efecto, los trabajadores pueden constituir consejos o comités AD hoc o permanentes encada lugar de trabajo, compuestos por no mas de tres miembros, quienes se encargaran de plantear a los patronos o a los representantes de estos, verbalmente o por escrito, sus quejas o solicitudes. Dichos consejos o comités harán siempre sus gestiones en forma atenta y cuando asíprocedieren el patrono o su representante no puede negarse a recibirlos, a la mayor brevedad que le sea posible

Articulo 375
Cuando las negociaciones entre patronos y trabajadores conduzcan a un arreglo, se levanta acta de lo acordado y se enviara copia autentica a las InspecciónGeneral de Trabajo y dentro de las veinticuatro horas posteriores su firma, La remisión la harán los patronos y en su defecto, los trabajadores, sea directamente o por medio de la autoridad política o de trabajo local.
La inspección debe velar porque estos acuerdos no contraríen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Arreglo directo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arreglo-Directo/1706031.html

MLA

"Arreglo directo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arreglo-Directo/1706031.html>.

MLA 7

"Arreglo directo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arreglo-Directo/1706031.html>.

CHICAGO

"Arreglo directo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arreglo-Directo/1706031.html.