Arreglo directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arreglo directo
El arreglo directo es una forma de negociación colectiva, que se da con la sola intervención de las partes o sus representantes, con el fin de solucionar sus diferencias previas a iniciar un conflicto colectivo. Se trata de una acción recíproca de diálogo.
El arreglo directo tiene varias características, entre ellas:
• Es una solución directa. Basta la intervención de laspartes y su deseo de negociar la solución a diferencias avenidas en las relaciones laborales.
• Es extrajudicial, pues no intervienen dependencias jurisdiccionales.
Efectos del arreglo directo
• En la medida que beneficie al trabajador, se incorporan sus condiciones en los contratos de trabajo existentes.
• Pone término a los conflictos laborales.
• Da fin a las medidas depresión.
Arreglo Directo según Código de Trabajo de Guatemala
Articulo 374
Patronos y trabajadores trataran de resolver sus diferencias por medio del arreglo directo, con la sola intervención de ellos o con la de cualesquiera otros amigables componedores. Al efecto, los trabajadores pueden constituir consejos o comités AD hoc o permanentes en cada lugar de trabajo, compuestos por no mas de tresmiembros, quienes se encargaran de plantear a los patronos o a los representantes de estos, verbalmente o por escrito, sus quejas o solicitudes. Dichos consejos o comités harán siempre sus gestiones en forma atenta y cuando así procedieren el patrono o su representante no puede negarse a recibirlos, a la mayor brevedad que le sea posible

Articulo 375
Cuando las negociaciones entre patronos ytrabajadores conduzcan a un arreglo, se levanta acta de lo acordado y se enviara copia autentica a las Inspección General de Trabajo y dentro de las veinticuatro horas posteriores su firma, La remisión la harán los patronos y en su defecto, los trabajadores, sea directamente o por medio de la autoridad política o de trabajo local.
La inspección debe velar porque estos acuerdos no contraríen lasdisposiciones legales que protejan a los trabajadores y porque sean rigurosamente cumplidos por las partes, La convención a los pactado se sancionara con doscientos quetzales en el caso de que los infractores fueren patronos, sin perjuicio de que la partes que hubiere cumplido pueda exigir ante los Tribunales de Trabajo y Previsión Social la ejecución del acuerdo o el pago de los daños y perjuicios quese le hubieren causado.
Articulo 376
Cada vez que se forme uno de los consejos o comités de que habla el artículo 374, sus miembros lo informaran así a la Inspección General de Trabajo, mediante una nota que suscribirán y enviaran dentro de los cinco días siguientes a su nombramiento.

Conciliación
La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o máspersonas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.
La conciliación es un procedimiento con una serie de etapas, a través de las cuales las personas que se encuentran involucradas en un conflicto desistible, transigible o determinado como conciliable por la ley, encuentran la manera de resolverlo a través de unacuerdo satisfactorio para ambas partes.
Además de las personas en conflicto, esta figura involucra también a un tercero neutral e imparcial llamado conciliador que actúa, siempre habilitado por las partes, facilitando el dialogo entre ellas y promoviendo formulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes.
Desde una perspectiva diferente además de ser unprocedimiento, la conciliación es un acto jurídico en el cual intervienen sujetos con capacidad jurídica y distintos intereses y en donde su consentimiento y voluntad están dirigidos directamente a dar por terminada una obligación o una relación jurídica, a modificar un acuerdo existente o a crear situaciones o relaciones jurídicas nuevas que beneficien a ambas partes.
De esta manera, la visión de la...
tracking img