Arreglo pacifico de controversias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARREGLO PACIFICO DE CONTROVERSIAS.
1. Medios diplomáticos o políticos
a. la negociación: son las gestiones directas entre los estados para resolver sus controversias y generalmente se llevan a cabo por conducto de las cancillerías o embajadas.
b. Buenos oficios: este segundo medio diplomático es utilizado cuando la negociación no tuvo un efecto favorable y consiste en la gestión de un tercerestado ajeno a la controversia con el fin de aproximar a las partes.
c. La mediación: es cuando un tercer estado interviene de forma conciliadora al conflicto y se diferencia del anterior en que es escogido de común acuerdo entre las partes.

.

2. MEDIOS JUDICIALES:
a. el arbitraje: este es un método de arreglo pacífico de las controversias jurídicas en virtud del cual los estados que sonpartes en una contienda jurídica convienen en someterla a un tercero que por lo general este tercero es un jefe de estado o un tribunal integrado por árbitros con el fin de que sea resuelta conforme a las reglas jurídicas acordadas por las partes.
b. Arreglo judicial: no hay una regla de derecho internacional que obligue a los estados a someter sus discrepancias a una instancia jurisdiccionalinternacional cuando sus controversias no han sido resueltas por otros medios de arreglo pacífico, esto debido a que debe prevalecer la soberanía interna de los estados, además la carta de la ONU prohíbe a la organización intervenir en asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los estados

MECANISMOS PARA ASEGURAR LA APLICACIÓN DEL DI

1. LOS MÉTODOS DIPLOMÁTICOS EN EL DERECHOINTERNACIONAL.

LA NEGOCIACIÓN. Es el más conveniente, se basa en el contacto directo entre los Estados que motivan la controversia. Siempre constituye el primer paso en todo proceso de arreglo diplomático. Incluso la Carta de las Naciones Unidas determina que no puede someterse un asunto a consideración del Consejo de Seguridad si de manera previa no se ha hecho uso de la negociación. Consisteen la negociación directa en el momento en que se presenta la controversia, los países manifiestan su posición sobre un asunto específico que los enfrenta, procuran llegar a un arreglo en el que sus intereses no se vean seriamente afectados por las concesiones que tienen que otorgar; es un método informal y es el método diplomático más antiguo. Desafortunadamente, es ineficiente para el manejo decontroversias complejas.  

LOS BUENOS OFICIOS. Se habla de “buenos oficios” cuando un país, al advertir que existe una controversia, procura aproximar a las partes contendientes por medio de la diplomacia. La intervención de este tercer país puede darse de manera espontánea o a solicitud de los países involucrados en la disputa. Los buenos oficios proceden incluso cuando ya se ha desencadenadoun conflicto.
LA MEDIACIÓN. Mientras que los buenos oficios culminan con el exhorto a un arreglo de las diferencias, la mediación involucra al tercer país en las negociaciones. El mediador propone soluciones al problema y participa en las discusiones entre las partes. La mediación se desprende de un pacto internacional mediante el cual los contendientes autorizan a cierto Estado a que seinvolucre en la controversia bajo el papel de mediador, hay un acuerdo previo. La mediación sólo se da por consentimiento de las partes involucradas y no puede forzarse.
LAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN. El objetivo de estas comisiones es investigar minuciosamente sobre los hechos que motivan la controversia con el propósito de preparar el camino hacia una solución negociada del problema; reduce latensión entre las partes, se elimina la belicosidad implícita en el tratar de demostrar posiciones en base a argumentos políticos y no a hechos

LA CONCILIACIÓN.
Tiene un aspecto semi-judicial porque se basa en la metodología usada en el proceso de arbitraje. La comisión encargada de conciliar tiene que elucidar los hechos, oír a las partes y proponer soluciones que no necesariamente obligan a...
tracking img