Arreglo raid

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
CONCEPTES AVANÇATS DE SISTEMES OPERATIUS Departament d’Arquitectura de Computadors

RAID - Tolerancia a Fallos
Tecnología RAID (Redundant array of independent disks):

Soluciones Tolerantes al Fallo

(Seminaris de CASO) Autors 46689897 Javier Morueco Torrecillas xmorueco@navegalia.com @ li

¿Qué es RAID?
 





Significa matriz redundante de discos independientes. RAID es unmétodo de combinación de varios discos duros para formar una única unidad lógica en la que se almacenan los datos de forma redundante. Ofrece mayor tolerancia a fallos y más altos niveles de rendimiento que un sólo disco duro o un grupo de discos duros independientes. En este método, la información se reparte entre varios discos, usando técnicas como el entrelazado de bloques (RAID nivel 0) o laduplicación de discos (RAID nivel 1) para proporcionar redundancia, reducir el tiempo de acceso, y/o obtener mayor ancho de banda para leer y/o escribir, así como la posibilidad de recuperar un sistema tras la avería de uno de los discos. Un RAID, para el sistema operativo, aparenta ser un sólo disco duro lógico (LUN).
Seminaris de CONCEPTES AVANÇATS DE SISTEMES OPERATIUS Departament.d’Arquitectura de Computadors - UPC 2

¿Qué es RAID?








La tecnología RAID protege los datos contra el fallo de una unidad de disco duro. Si se produce un fallo, RAID mantiene el servidor activo y en funcionamiento hasta que se sustituya la unidad defectuosa. RAID ofrece varias opciones, llamadas niveles RAID, cada una de las cuales proporciona un equilibrio distinto entre tolerancia afallos, rendimiento y coste. Todos los sistemas RAID suponen la pérdida de parte de la capacidad de almacenamiento de los discos, para conseguir la redundancia o almacenar los datos de paridad. Los sistemas RAID profesionales deben incluir los elementos críticos por duplicado: fuentes de alimentación y ventiladores redundantes y Hot Swap. De poco sirve disponer de un sistema tolerante al fallo de undisco si e s ve d spo e u s s e a o e a e a a o u d sco s después falla por ejemplo una fuente de alimentación que provoca la caída del sistema.
Seminaris de CONCEPTES AVANÇATS DE SISTEMES OPERATIUS Departament. d’Arquitectura de Computadors - UPC 3

Ventajas de RAID
  



Tolerancia a fallos: RAID protege contra la pérdida de datos Mejora del Rendimiento/ Velocidad: RAID permite avarias unidades trabajar en paralelo lo que aumenta el rendimiento del sistema paralelo, sistema. Mayor Fiabilidad: RAID emplea dos técnicas para aumentar la fiabilidad: La redundancia de los datos implica el almacenamiento de los mismos datos d t en más de una unidad.Es muy eficaz pero también es muy costoso. á d id d E fi t bié t La paridad de datos se realiza mediante un algoritmo matemático. Esmenos costoso que la redundancia, ya que no requiere el uso de un conjunto redundante de unidades de disco. d d t d id d d di Alta Disponibilidad: Se divide en dos aspectos:
La integridad de los datos , capacidad de obtener los datos adecuados en cualquier momento.Reparación dinámica de sectores (debidos a errores de software) i di i d (d bid d f ) La tolerancia a fallos capacidad para mantenerlos datos disponibles en caso de que se produzcan uno o varios fallos en el sistema.
Seminaris de CONCEPTES AVANÇATS DE SISTEMES OPERATIUS Departament. d’Arquitectura de Computadors - UPC 4

Tipos de RAID
  



Existen dos tipos de tecnología RAID: basada en software y basada en hardware. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. A su vez el RAID basado en hardwarepuede ser basado en host o RAID vez, externo. La ventaja de los RAID basados en hardware es su independencia de la plataforma o sistema operativo, ya que son vistos por éste como un gran operativo disco duro más, y además son mucho más rápidos, entre otras ventajas. Los sistemas RAID software no son implementaciones adecuadas en la mayoría de los casos, y cada vez son menos empleados. El software...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arreglos Raid
  • Arreglo De Discos (Raid)
  • Arreglos RAID
  • Arreglo de Disco RAID
  • Recuperacion de Arreglos Raid 5
  • RAID arreglo de discos
  • Raid
  • Raid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS