Arreglo superficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El NACIONALISMO


El nacionalismo es un largo período que se inicia después de la guerra del chaco y alcanza su máximo grado de radicalización durante la revolución de 1952.

La generación delchaco.-
Terminada la contienda, los desastrosos resultados de la guerra, fruto de la ineptitud de los mandos y del gobierno, la sorprendente corrupción en pleno conflicto ay las mezquindades de loscentros de poder que no habían dudado en lucrar con el conflicto y que se habían aprovechado de las tierras de los combatientes indígenas; terminaron por ofender la sensibilidad nacional.
La llamadageneración del chaco, básicamente formada por aquellos intelectuales que retornaron de la guerra indignados por el desarrollo y desenlace del conflicto y por opositores exiliados de salamanca,señalaron con el dedo a los principales responsables de aquel sacrificio inútil: la rosca gobernante, los barones del estaño, las transnacionales petroleras y la ausencia de un verdadero Estado que defendieselos intereses y la soberanía nacional.
Finalmente, bajo nítida influencia marxista, las organizaciones sindicales cobraron mayor brío, exigiendo con un paso firme la vigencia plena de sus derechos,comenzando con la creación del partido obrero revolucionario (POR).
El 17 de mayo de 1936, el coronel David toro sube al poder mediante un golpe de estado a tejada Sorzano.
Socialismo militar.-Rápidamente, el nuevo gobierno se definió como socialismo militar, intentando explicar su cercanía a las aspiraciones populares, pero lejos, doctrinalmente, de toda postura verdaderamente socialista.
Toroapuesta por tener un mayor apoyo ciudadano confiscando los bienes de la standart oíl y creando YPFB. Luego fue reemplazado por el teniente coronel Germán Busch, que tuvo una gran participación en laguerra del chaco.
Luego, en 1939, Busch se declara dictador. Durante su gobierno, la medida que le valdría un mayor apoyo social fue la promulgación del código de trabajo, que respondía a las...
tracking img