Arreglos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arreglos atómicos
Los metales están formados por átomos. Se considera a los átomos como esferas rígidas, se miden en Angtrom que equivale a 10^-8 cm. Es importancia tener presente los tamaños de una aleación.
Los materiales en estado líquido sus átomos se encuentran en movimiento aleatorio, no guardan posiciones fijas. Cuando se solidifican al enfriarse, el movimiento atómico cesa. En solidopuede tener ordenamiento definido tridimensional, tiene estructura cristalina y forman cristales. Todos los metales forman cristales en estado sólido.
Algunos materiales no presentan ordenamiento al solidificar, su estructura es desordenada, se dicen amorfos. Los materiales pueden ser amorfos o cristalinos dependiendo de cómo se enfrían.
En un metal solido los átomos se agrupan en arreglosregulares, ordenados, repetitivos y periódicos. Forman estructuras tridimensionales, grupos de los átomos se ordenan para formar planos que posean distintos arreglos geométricos.
Defectos é imperfecciones de la materia
DEFECTOS É INPERFECCIONES CRISTALINAS
No existen cristales perfectos sino que contienen varios tipos de imperfecciones y defectos, que afectan sus propiedades físicas y mecánicas ytambién influyen en propiedades de los materiales como la capacidad de formar aleaciones en frío, la conductividad eléctrica y la corrosión.
Se clasifican en:
· Defectos puntuales
· Defectos lineales
· Defectos de dos dimensiones
DEFECTOS PUNTUALES:
VACANTE
Es el defecto puntual más simple. Hueco creado por la pérdida de un átomo que se encontraba en esa posición. Se produce durante lasolidificación por perturbaciones locales durante el crecimiento de los cristales y también por reordenamientos atómico en el cristal ya formado como consecuencia de la movilidad de los átomos.
Las vacantes de no equilibrio tienen tendencia a agruparse formando clusters, que forman divacantes o trivacantes. Las vacantes pueden trasladarse cambiando su posición con sus vecinos. Este proceso esimportante en la migración o difusión de los átomos en el estado sólido, sobre todo a altas temperaturas donde la movilidad de los átomos es mayor.
DEFECTOS INPERFECCIONALES
Un átomo extra se inserta dentro de la estructura de la red en una posición que normalmente no está ocupada formando un defecto llamado “ Defecto intersticial”.
DEFECTO FRENKEL
Imperfección combinada Vacancia – Defectointersticial. Ocurre cuando un ion salta de un punto normal dentro de la red a un sitio intersticial dejando entonces una vacancia.
DEFECTO SCHOTTKY
Par de vacancias en un material con enlaces iónicos. Mantiene la neutralidad, deben perderse de la red tanto un catión como un anión.

DEFECTO DE LINEA
Defectos que dan lugar a una distorsión de la red centrada en torno a una línea. Se creandurante la solidificación de los sólidos cristalinos o por deformación plástica, por condensación de vacantes.
Hay dos tipos de dislocaciones, las de cuña y las helicoidales.
SIGNIFICADO DE LAS DISLOCACIONES
Los deslizamientos atómicos ocurren en cerámicos y polímeros, estos procesos son útiles para el comportamiento mecánico de los metales. El deslizamiento atómico explica porque la resistencia delos metales es mucho más baja que el valor teórico predicho de los enlaces metálicos. Primero cuando los deslizamientos ocurren, solo una pequeña fracción de los enlaces metálicos a lo largo de la interface necesita ser roto y la fuerza requerida para deformar un metal y los deslizamientos proveen ductilidad en los metales. Si no estuvieran presentes las dislocaciones, una barra de hierro seríafrágil. Segundo, los metales no podrán ser moldeados por varios procesos tales como forjado. Tercero, es posible controlar las propiedades mecánicas de un metal interfiriendo con el movimiento de las dislocaciones. Un obstáculo del cristal evita que una dislocación se deslice a menos de que se aplique una fuerza muy grande.
DISLOCACIÓN DE CUÑA
Se crea por inserción de un semiplano...
tracking img