Arreglos florales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE IKEBANA
1) Respetar la naturaleza, tratar de imitarla. Una reproducción fiel de la naturaleza es imposible, por lo tanto la armonía depende del grado de imaginación del autor. Ikebana es creación, no es copia.

2) Elección de la forma. - El Ikebana puede muy bien compararse con las acuarelas japonesas. En éstas todos los trazos son finos, hay grandes espacios en blanco, y pocoscolores que armonizan fielmente. En Ikebana, usamos pocas ramas que son como líneas,
grandes espacios en blanco y procuramos emplear asimismo pocos colores.

Unidas esas ramas, el arreglo floral cobra volumen y los distintos planos que van conformando cada una de las líneas Ie dan profundidad. Así como en la composición de un cuadro el artista busca que todos los factores que lo componenmantengan un equilibrio, también en Ikebana buscamos oponer a una pequeña masa de color fuerte, una gran masa de color claro o bien la equilibramos con un amplio espacio libre de
ramas.

En Ikebana como en el dibujo, el artista expone su pensamiento, vuelca su yo. Se debe estudiar el ambiente a decorar, no sólo en lo que respecta a muebles y cortinados sino al clima espiritual que se debe sugerir.Para grandes reuniones, mazos imponentes de grandes ramas —floridas o no—; no es tanta la importancia de la flor en si como la gravitación de Ia línea dada por la rama.
Para rincones quietos, la calma, la sobriedad de un arreglo perfectamente equilibrado, la
mística verticalidad para decorar un altar o un rincón de retiro, la coqueta y diáfana composición para una habitación familiar.Evidentemente, toda composición horizontal nos sugiere una idea de paz y tranquilidad; las ramas oblicuas nos sugieren dinamismo, fuerza, movimiento. Y toda rama colocada verticalmente comunica al arreglo una sensación de dignidad y sublime misticismo.

La combinación de estos tres movimientos, lejos de anularse, refuerzan su significado.

3) Elección del color: Primitivamente se usaban mucho las ramas yhojas, razón por la cual prevalecía el color verde. Con la introducción del empleo de las flores, se hizo necesaria la selección de colores.

En primer lugar ha de considerarse si el ambiente a decorar será oscuro o estará bien iluminado. Recordaremos que el blanco, el gris y el negro reflejan en mayor o menor grado la luz. Por lo tanto en habitaciones no muy bien iluminadas conviene utilizardecoraciones en las que predomine el blanco, que es el que refleja toda la luz que recibe.

En las habitaciones bien iluminadas podemos permitirnos el uso de cualquier color, pero hay que recordar algunos principios elementales del color, para no incurrir en errores de combinación.

Sabemos que hay tres colores primarios que son el rojo, el amarillo y el azul. Mezclando los colores primarios, seobtienen los llamados colores secundarios, que son el anaranjado (rojo + amarillo), verde (amarillo + azul) y violeta (rojo + azul).

Cada uno de los coloree primarios, es complementario del color formado por los otros dos primarios.

Es decir que:
El amarillo es complementario del violeta, el rojo es complementario del verde, el azul es complementario del anaranjado.

Los colorescomplementarios se realzan mutuamente. Por esta razón se destacan tan hermosos los iris violetas junto a crisantemos o caléndulas amarillas; el rojo de los claveles o las rosas resalta brillantemente sobre un fondo verde de pinos; y el anaranjado de unas strelitzias parece vivir más sobre recipiente azul.

Mezclando a su vez los colores primarios y secundarios se forman loa terciarios, y asísucesivamente va obteniendo toda la gama de colores.          

También es interesante destacar que todos los colores que va n del rojo hasta el amarillo verdoso se llaman cálidos (por recordarnos las materias en ignición) y el resto colores fríos (pues evocan el hielo, el agua).

Por lo tanto, para dar una sensación más tibia en invierno, usaremos al máximo los colores cálidos, en cambio en verano...
tracking img