Arreglos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arreglos Unidimensionales

Un Arreglo es una estructura de datos que almacena bajo el mismo nombre (variable) a una colección de datos del mismo tipo.
Los arreglos se caracterizan por:
Almacenan los elementos en posiciones contiguas de memoria
Tienen un mismo nombre de variable que representa a todos los elementos. Para hacer referencia a esos elementos es necesario utilizar un índiceque especifica el lugar que ocupa cada elemento dentro del archivo.
Existen diferentes tipos de arreglos:

Vectores
Es un arreglo de “N” elementos organizados en una dimensión donde “N” recibe el nombre de longitud o tamaño del vector. Para hacer referencia a un elemento del vector se usa el nombre del mismo, seguido del índice (entre corchetes), el cual indica una posición en particular delvector.
Por ejemplo: Vec [ X ]
Donde Vec = Nombre del arreglo
X = Numero de datos que constituyen el arreglo

Matriz
Es un arreglo de M * N elementos organizados en dos dimensiones donde “M” es el número de filas o reglones y “N” el número de columnas.
Para representar una matriz se necesita un nombre de matriz se necesita un nombre de matriz acompañado de dos índices.
Mat [R,C]Donde R indica el renglón y C indica la columna, donde se encuentra almacenado el dato.
Arreglos tridimensionales
El arreglo tridimensional o de tres dimensiones, está formado por un conjunto de elementos de un mismo tipo de datos que se almacenan bajo un mismo nombre y que, al igual que en los unidimensionales y bidimensionales, se diferencian por la posición que tiene cada elemento dentro delarreglo de datos, con la aclaración de que la disposición de los elementos es una combinación del arreglo unidimensional y bidimensional. La primera dimensión se podría esquematizar como el arreglo unidimensional, un conjunto de elementos; la segunda y tercera dimensión es un arreglo de dos dimensiones que constituye a cada elemento de la primera dimensión.

Un arreglo de tres dimensiones sepodría leer como un arreglo de matrices, es decir, un arreglo compuesto por x elementos, donde cada elemento es un arreglo de M x N de dos dimensiones
Ordenamiento
Se considera ordenar al proceso de reorganizar un conjunto dado de objetos en una secuencia determinada. Cuando se analiza un método de ordenación, hay que determinar cuántas comparaciones e intercambios se realizan para el caso másfavorable, para el caso medio y para el caso más desfavorable.

La colocación en orden de una lista de valores se llama Ordenación. Por ejemplo, se podría disponer una lista de valores numéricos en orden ascendente o descendente, o bien una lista de nombres en orden alfabético. La localización de un elemento de una lista se llama búsqueda.

Tal operación se puede hacer de manera más eficiente despuésde que la lista ha sido ordenada.
Existen varios métodos para ordenamiento, clasificados en tres formas:
Intercambio
Selección
Inserción.
En cada familia se distinguen dos versiones: un método simple y directo, fácil de comprender pero de escasa eficiencia respecto al tiempo de ejecución, y un método rápido, más sofisticado en su ejecución por la complejidad de las operaciones a realizar,pero mucho más eficiente en cuanto a tiempo de ejecución. En general, para arreglos con pocos elementos, los métodos directos son más eficientes (menor tiempo de ejecución) mientras que para grandes cantidades de datos se deben emplear los llamados métodos rápidos.

Intercambio
El método de intercambio se basa en comparar los elementos del arreglo e intercambiarlos si su posición actual oinicial es contraria inversa a la deseada. Pertenece a este método el de la burbuja clasificado como intercambio directo. Aunque no es muy eficiente para ordenar listas grandes, es fácil de entender y muy adecuado para ordenar una pequeña lista de unos 100 elementos o menos.
Una pasada por la ordenación de burbujeo consiste en un recorrido completo a través del arreglo, en el que se comparan los...
tracking img