Arrendamientamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los estados financieros han sido preparados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú para empresas del sistema financiero. Tales principios están comprendidos en el Plan de Cuentas para Instituciones Financieras, vigente hasta el 31 de diciembre de 2009, y en disposiciones establecidas por la SBS. En lo que no esté normado por lasdisposiciones de la SBS se aplica supletoriamente lo dispuesto en las Normas Internacionales de Contabilidad oficializadas para uso en el Perú por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC). A partir del 1 de enero de 2001, el Plan de Cuentas para instituciones Financieras ha sido reemplazado por el Manual de Contabilidad para Empresas del Sistema Financiero. El Manual de Contabilidad ha sido elaborado deacuerdo con normas y prácticas contables prudentes de uso nacional e internacional y deberá ser aplicado para el registro contable de las operaciones permitidas a las empresas del sistema financiero. Los estados financieros se deberán preparar y presentar de acuerdo con el Manual de Contabilidad y con disposiciones establecidas por la SBS. En caso de existir situaciones no previstas en dichasdisposiciones, se aplicará lo dispuesto en las Normas Internacionales de Contabilidad oficializadas para su aplicación en el Perú por el Consejo normativo de Contabilidad. La gerencia estima que la aplicación del Nuevo Manual de Contabilidad en el 2001 no tendrá efectos importantes en la situación financiera o en los resultados de las operaciones de la Compañía.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

1.CONCEPTO
El Leasing o Arrendamiento Financiero es el contrato por el cual una entidad financiera debidamente autorizada, cumpliendo instrucciones de su cliente, compra a nombre propio determinados bienes muebles o inmuebles para luego alquilárselos a su cliente. Éste los usará por un plazo predeterminado e irrevocable, a cuyo término tendrá la opción de comprar la totalidad de los bienes a unprecio previamente acordado con el propietario arrendador (entidad financiera). Se considera que todos los desembolsos que efectúe el arrendador son por cuenta del arrendatario hasta que comience el periodo de arrendamiento.

2. MARCO NORMATIVO
La presente es una reseña práctica de cómo ha evolucionado el marco legal y tributario en el que se desarrolla el arrendamiento financiero oleasing en el país. El objetivo es ilustrar al lector interesado sobre las ventajas y las limitaciones propias del producto, para su mejor aprovechamiento:
1. El Decreto Legislativo N° 299, publicado el 26 de Julio de 1984 sienta las bases del leasing en el Perú. Es por ello que se le conoce como la “Ley de Leasing Peruana”. En esta norma se definen su carácter financiero y tributario. En elartículo 18 se establece que los bienes arrendados se deprecian en el plazo del contrato, con un mínimo de tres años. Es así que en un principio, el arrendatario (cliente que contrata el leasing) contabilizaba las cuotas de leasing como gasto y el arrendador (empresa de leasing) tomaba la depreciación del activo fijo que había comprado para darlo en arrendamiento.
2. A efectos de reglamentar elarrendamiento financiero, que ya había sido formalizado a través del Decreto Legislativo N° 299, se publicó el 28 de diciembre de 1984 el correspondiente Decreto Supremo N°559-84-EFC, en el cual se establecieron las normas aplicables a este tipo de operaciones.
Así, el conjunto de normas antes citadas sentaron las bases para el desarrollo de una industria que alcanzó su apogeo hacia finesdel año 1998 y principios de 1999, en el que el leasing representó cerca del 17% de la intermediación financiera total en el Perú. Cabe mencionar que un elemento central para el desarrollo de este producto fue la estabilidad en las normas, puesto que salvo por pequeñas modificaciones, el marco tributario y de registro contable permaneció inalterado.

3. El 30 de diciembre de 2000 se...
tracking img