Arrendamiento agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Me propongo comprender el contrato de arrendamiento en sus aspectos y características diferenciados con los contratos de locación o arrendamiento de predios urbanos y las diferencias entre el contrato de arrendamiento y aparcería.

Con respecto a los contratos de arrendamiento Agrario veremos todos sus aspectos básicos en comparación con los del de aparcería y lassimilitudes con el contrato de locación o arrendamiento de predios urbanos.

El contrato de aparcería parecería muy similar y suele confundirse con el de arrendamiento, ya que el contrato de arrendamiento es posible pagarlo con especias se suele confundir con el pago que se hace de lo producido con el contrato de arrendamiento, hasta incluso muchos contratos de arrendamiento suelenconfundirse con contratos laborales, pero existen claras diferencias entre todos ellos y expondré a continuación.

Contrato de Arrendamiento Agrario.

Podemos decir que un contrato de arrendamiento agrario es la convención agraria en virtud de la cual dos partes se obligan recíprocamente conforme la legislación agraria positiva, a conceder el uso o goce de un bien agrario para suexplotación por una parte, y por la otra parte a pagar por este uso o goce un precio determinado en dinero, especie o servicios durante un plazo o temporada estipulada.

En otras palabras es un convenio entre las partes en virtud del cual , una de las partes se compromete a ceder a la otra el uso y goce de un inmueble rural o de un mueble destinado a la explotación agropecuaria y a su vez la otrase compromete a pagar por el uso y goce un precio en dinero.

Características del Contrato de arrendamiento:

Las características del Contrato de arrendamiento Agrario de conformidad a la ley 1863/01 del Estatuto Agrario son:

1. Debe ser formalizado por escrito

2. Debe constar el número de finca, el padrón que le corresponda o cuenta catastral.

3. Debe constar lasuperficie de tierra afectada.
4. El canon en dinero o producto que se deberá pagar al locatario.

5. La duración del contrato.

6. Las mejoras que podrá introducir el locatario y por las cuales el propietario deberá o no indemnizarle al término del contrato.

7. Se prohiben los subcontratos de arrendamiento.

Duración de los contratos de arrendamiento

Conrespecto a la duración de los contratos de arrendamiento es necesario aclarar que el plazo normal debe fijarse en función a los ciclos naturales de producción, pero el Estatuto Agrario trata tal aspecto expresando que en todo contrato se debe especificar la duración del mismo; queriendo decir que puede oscilar variablemente según determinen las partes, aún así , se infiere de la existenciaimplícita de un plazo cuando el Estatuto Agrario hace referencia que el canon será anual, lo que parece señalar un acuerdo contractual mínimo de doce meses.

Así también el Estatuto Agrario nos remite al Código Civil al disponer que el canon será anual y acordado libremente entre las partes, conforme a las disposiciones del código.

Art. nº 807 del Código Civil :“El contrato de locación no podrá celebrarse por un plazo mayor de cinco años. El estipulado por un plazo más largo, quedará reducido al término indicado, a no ser que el inmueble urbano, objeto del contrato, se hubiese alquilado para levantar construcciones en él, o se tratare de fundos rústicos arrendados con el objeto de realizar plantaciones que requieran largo tiempo para alcanzar resultadosproductivos.

En ambos supuestos el arrendamiento podrá estipularse hasta por veinte años.”

Con respecto a la duración máxima inicialmente el artículo 807 del Código Civil dispone un plazo máximo de 5 años y aquellos que superen los 5 años serán reducidos a 5 años, pero aquí hace una excepción que es la que nos interesa en el contrato de arrendamiento agrario, que...
tracking img