Arrendamiento código civil de tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El arrendamiento es uno de los contratos que tiene mayor importancia tanto teórica como práctica, por los problemas que suscita, por su reglamentación minuciosa en el Código Civil como en el Código de Procedimientos Civiles Estatales, y por su constante aplicación en la práctica.

El arrendamiento es un contrato bilateral, oneroso, conmutativo y principal, se perfeccionacuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto.

Un contrato se define como el acuerdo de voluntades celebrado entre dos o más personas para crear o transmitir derechos y obligaciones.

El contrato de Arrendamiento es aquel en virtud del cual una persona llamadaarrendador concede a otra, llamada arrendatario, el uso o goce temporal de un bien a cambio del pago de un precio.

El contrato de arrendamiento se ha señalado como el segundo contrato en importancia, dada la frecuencia de su uso, después del contrato de compraventa

ARRENDAMIENTO

El término arrendamiento, de etimología latina, proviene de ar por ad, acción; reddere, volver; de re,segunda vez y dere, tema frecuentativo de dar; tiene tres acepciones diferentes: a) acción de arrendar, b) contrato por el cual se arrienda, y c) precio en el que se arrienda.

El Código Civil para el Estado libre y soberano de Tabasco, en su artículo 2664 lo define de la siguiente manera:

“Hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una llamada arrendador aconceder el uso o goce temporal de un bien y la otra llamada arrendatario, a pagar por ello precio cierto”

Es decir, el contrato de arrendamiento sólo otorga al arrendatario un derecho personal del uso o goce del bien. Podemos resumir el concepto de arrendamiento en:

“Contrato por medio del cual una persona denominada arrendador, concede a otra llamada arrendatario el goce o uso temporal deun bien mediante un precio cierto.”

Los antecedentes más antiguos del arrendamiento los encontramos en el derecho romano, en las figuras contractuales locatio rei, locatio operartum y locatio operaris fasciendi. La locatio se practicó en sus inicios solamente en esclavos y animales. No fue hasta el siglo II a.C. cuando apareció la renta de tierras. Posteriormente, ya en época del Imperio, enRoma fueron construidas grandes edificaciones con fines habitacionales; de esta manera comenzó el alquiler de viviendas.

La locación, en el derecho romano, se aplica al acto jurídico por el cual una persona cede a otra el uso o goce de un bien mueble o inmueble. Consiste esencialmente en la concesión temporal del uso o goce de un bien mediante el pago de una renta o precio determinados.

Elarrendamiento llega a México a través del derecho español que trajeron los conquistadores y cuyos ordenamientos prevalecieron hasta mediados del siglo pasado.

Características

A) Los bienes sujetos de arrendamiento pueden ser corpóreos e incorpóreos.

B) Por lo que respecta a la voluntad de las partes, se trata de un contrato consensual.

C) Por el objeto del contrato, es de usoo goce.

D) Respecto a si es oneroso o gratuito, invariablemente es oneroso.

E) En cuanto al número de partes que intervienen en su formación, es un contrato bilateral.

F) Por lo que se refiere a la temporalidad, es un contrato temporal.

G) Es un contrato principal dada su propia finalidad.

H) Se trata de un contrato conmutativo, dado que las prestaciones sonciertas en el momento de su celebración.

I) Adquiere el carácter de formal en nuestro derecho cuando rebasa el monto señalado por la ley.

J) Es además un contrato de tracto sucesivo, y

K) Por la especie de bienes a los que se aplica puede ser: civil, mercantil, administrativo o agrícola.

De la definición de arrendamiento, se desprenden los siguientes elementos:

A) las...
tracking img