Arrendamiento de buques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARRENDAMIENTO DE BUQUES
INTRODUCCIÓN
El propósito de éste trabajo es analizar el régimen jurídico del arrendamiento de buques a casco desnudo o armados y equipados; dos modalidades de contratos de Derecho marítimo que durante un largo período de tiempo han sido consideradas algo infrecuente, principalmente en el Derecho angloamericano. Tal opinión, sin embargo, resulta ser falsa, porque losarrendamientos 'a casco desnudo', o de buques armados y equipados y ciertos arrendamientos más o menos mixtos de unos y otros, que no llegan a ser contratos de ´'time charter', o de netamente por viaje, son utilizados por muchos navieros que desean incrementar sus flotas o el tonelaje de las mismas con nuevos buques, sin tener que recurrir a la compra o a la construcción de los mismos.

Loscontratos de mero arrendamiento de buques son distintos de los fletamentos y de los contratos de transporte, ya que su objeto no consiste, ni en la conducción de pasajeros o mercancías, ni tampoco en los servicios de navegación sin cesión de la dirección náutica del buque. Por consiguiente, de acuerdo con el Ordenamiento jurídico español, se trataría, no de contratos de fletamento [arts. 652 y ss.,Cdc.], sino de verdaderos contratos de arrendamiento de cosa [arts. 1542 y ss., CC.]. El problema es que las normas legales del Código civil español que por otra parte son, ya, viejas , no se ajustan a las especialidades del arrendamiento cuando recae sobre buques, aunque de todos modos no se puede hacer tabla rase de las mismas, porque son las que proporcionan la base legal para regular estoscontratos.

Sin embargo, existe otro problema fundamental referido a los conflictos de leyes en los contratos marítimos, ya que los arrendamientos de buque son en general contratos internacionales. Por tanto, incluso la existencia de formularios y pólizas especiales es insuficiente para afrontar todos los problemas surgidos de los usos y prácticas de la contratación entre propietarios y fletadores oarrendatarios de diversos países, y referida a buques que arbolan pabellones de diferentes estados. Por consiguiente, es importante conocer las reglas de conflicto aplicables a estos contratos, especialmente las disposiciones contenidas en el Convenio de Roma, de 1980, sobre la Ley aplicable a las Obligaciones Contractuales, y en caso necesario las normas de conflicto contenidas en el Códigocivil español.

***************************************************************

Las obligaciones[->0] de las partes[->1] son, para el arrendador, la entrega del buque en el lugar y tiempo convenido, con los accesorios y documentación, manteniéndolo en estado[->2] de navegabilidad hasta dicha entrega y garantizando el uso[->3] o goce pacífico del mismo al locatario. Éste, por su parte, deberecibir el buque en el lugar y tiempo previstos, destinarlo al uso[->4] convenido o al que por su naturaleza deba prestar, pagar el precio[->5] en la forma y plazo estipulados y, finalmente, devolver el buque al término[->6] del contrato[->7] en el lugar pactado, en el mismo estado[->8] en que lo recibió, con excepción de las averías[->9] producidas por fuerza mayor y de los supuestos de depreciaciónpor su normal uso[->10].

En orden[->11] a la responsabilidad habrá de estarse al origen, causa[->12] o motivo por la que se irroga, en razón a que deba achacarse al arrendador o al arrendatario.

1.CONCEPTO.REGULACION LEGAL. NATURALEZA JURÍDICA. FUNCIÓN ECONÓMICA
El contrato[->13] de arrendamiento de buque, es aquél por el cual una parte, el arrendador, cede a otra, arrendatario, el uso[->14]o goce de aquél por un periodo de tiempo determinado en contraprestación al precio[->15]. No difiere esta definición de la establecida en el 1.543 del Código Civil[->16], y su regulación no habrá de apartarse de la normativa común, más que en razón de la singularidad de la cosa arrendada, el buque en su caracterización como cosa mueble, compuesta, registrable y susceptible de utilización de...
tracking img