Arrendamiento financiero sobre buques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 173 (43150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRENDAMIENTO FINANCIERO SOBRE BUQUES

INTRODUCCIÓN.

El comercio marítimo constituye una de las esferas principales de fuente de financiamiento externo para las empresas y por ende de gran importancia en el crecimiento económico y el progreso social de un país, debido a que los avances tecnológicos han llevado a las empresas navieras a la búsqueda de nuevas formas de incrementar laproductividad, es decir, nuevas formas de financiemiento, de ahí la introducción practica del arrendamiento financiero sobre buques, en el que se invierte en bienes de manera permanente durante un periodo de tiempo sin comprometer fondos en el momento de adquirir el navío; por lo que resulta de vital importancia implementar herramientas de análisis que permitan a las empresas destinadas al arrendamientofinanciero a competir en el mercado en base a soportes legales que proporcionen seguridad tanto en la dirección de las arrendadoras financieras para lograr una mejor toma de decisiones, así como a los particulares que intervengan en el acto del arrendamiento financiero, a fin de que los derechos adquiridos mediante dicha institución sean legalmente protegidos, por tanto el deber de implementardentro de los contratos de utilización de embarcaciones que contempla la Ley de Navegación y Comercio Marítimo el Arrendamiento Financiero sobre Buques.

Razón por la cual el presente trabajo de investigación es tiene como finalidad el estudio en si del buque, su naturaleza jurídica, el arrendamiento financiero y las operaciones que se pueden dar del mismo, así como su necesaria regulación en laLey de Navegación, ante la problemática que representa en que no se encuentre debidamente tipificado.

La controversia es la nota predominante en la contabilización de las operaciones de leasing. Existen dos (2) posturas sobre el cómo ejecutar la contabilización para el bien objeto del contrato de Arrendamiento:

• El elemento arrendado debe sólo figurar en la Contabilidad del Arrendador portener éste reconocida la propiedad jurídica.
• El elemento arrendado debe figurar en el Activo del Arrendatario al poseer éste la propiedad económica.

El comercio constituye una de las esferas principales de la colaboración y un factor de gran importancia en el crecimiento económico y el progreso social de un país y él va aparejado a la búsqueda de instrumentos de fácil acceso e implementaciónque permitan solucionar problemas de tesorería, como son las diversas formas de financiación, que presenta múltiples y variadas facetas con características propias, lo cual incide en los costos y forma parte del precio de los productos y contribuye a una rentabilización más lógica de los recursos.

Así pues, a partir de la década de los noventa, se han operado una serie de transformaciones en laeconomía cubana que han introducido nuevos mecanismos de mercado, la ampliación de la inversión extranjera y la posibilidad del uso de nuevas modalidades de financiación como son el Leasing, el factoring y el forfaiting entre otras, modalidades éstas que con la nueva reestructuración de la Banca cubana cobran cada día más fuerza. Ello ha conllevado a la introducción del establecimiento de nuevasrelaciones mercantiles; sin embargo, la introducción de dichas relaciones mercantiles y el Derecho no han tenido vidas paralelas y ante la ausencia de regulaciones mercantiles especiales es preciso acudir al Derecho Civil, que como expresara el eminente profesor Díaz Pairó. . . «viene a ser como una planta que extiende sus raíces por todas las partes de esa rama del Derecho Privado. . . »[1]".Ejemplo de ello lo hemos tenido con el Decreto Ley No. 24 de 15 de mayo de 1979 que declaraba inaplicable el sistema de gestión de la economía nacional y, por ende, la empresa estatal socialista, el Código de Comercio y demás legislaciones complementarias, formalmente vigentes; disposición ésta que hoy queda atrás ante las nuevas realidades del comercio en Cuba.

El Código de Comercio reconoce el...
tracking img