Arrendamiento financiero y factoraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

FACTORAJE Y LEASING |
Fuentes de financiamiento |
|
Conceptos, marco jurídico, modalidades, ventajas y desventajas |
|
Eder Barbosa – Verónica Rojas – Nacy Torres |
23 de octubre de 2010 |
|

Tabla de contenido
INTRODUCCION FACTORING 2
CONCEPTO 2
MARCO JURIDICO 3
UTILIZACION 3
TIPOS DE FACTORAJE 4
COSTO 5
VENTAJAS 6
DESVENTAJAS 7
INTRODUCCION LEASING 8CONCEPTO 8
MARCO JURIDICO 9
UTILIZACION 9
TIPOS DE ARRENDAMIENTO 9
COSTOS 10
VENTAJAS 10
DESVENTAJAS 11
COMENTARIO 1 12
COMENTARIO 2 12

FACTORING O FACTORAJE FINANCIERO
INTRODUCCION FACTORING

El 56.7% de las empresas mexicanas se financia a través de sus proveedores, solamente el 22.5% de estas lo hace a través de bancos, reveló el Banco de México en la más recientepublicación de su encuesta trimestral sobre financiamiento a empresas. Según este mismo reporte, las empresas que obtuvieron algún tipo de crédito lo canalizaron para capital de trabajo. Debido a los efectos negativos de la crisis económica mundial, las altas tasas de interés y el aumento de restricciones por parte de los bancos.
Actualmente, los proveedores tienen que esperar 60, 90 y hasta 180 díaspara el pago de sus facturas por parte de sus clientes, lo que definitivamente desacelera su crecimiento e incluso pone en riesgo su sobrevivencia.  Esta problemática no es exclusiva de algún sector particular, sin embargo, industrias como la del retail hacen esperar a sus proveedores plazos de hasta 360 días para pagarles sus mercancías o servicios.
CONCEPTO

Es un tipo de servicio financieropor el cual una empresa vende o transfiere el derecho de sus cuentas por cobrar a una compañía de factoraje.
En otras palabras, es un instrumento de financiamiento a corto plazo a través del cual se puede adelantar el cobro de una factura mediante la utilización de una tasa de descuento.
Al utilizar factoraje no se afecta el pasivo de la empresa, sino que se convierte en efectivo, a una cuenta porcobrar (la factura).
En México tradicionalmente las empresas pueden ceder facturas a través de cadenas productivas de Nafin, o acercándose a una institución financiera como un banco o una SOFOM.

MARCO JURIDICO

Esta figura jurídica está contemplada en el Artículo 419 de la Ley General de Títulos y Obligaciones de Crédito.

Las empresas de factoraje se encuentran reguladas por el artículo3°, 45-A al 45-T de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, y en los artículos 5°, 6° y 8° se establece la forma para obtener su autorización de operar.
UTILIZACION

Las empresas pueden utilizar el factoring para satisfacer sus necesidades de capital circulante, especialmente cuando el acceso a los préstamos bancarios es limitado. Los usuarios del factoring sonlas PYME’s principalmente de los sectores industrial y de la distribución. El factoring no es adecuado para empresas con modelos de pagos complejos o para las que cuentan con una clientela muy amplia.
El contrato de factoring lleva implícitas diversas finalidades económicas y jurídicas por lo que puede utilizarse de acuerdo a la función que se requiera:

* Función de gestión - por la cualla entidad de factoring se encarga de todas las actividades empresariales que conlleva la función de gestionar el cobro de los créditos cedidos por el empresario, liberando a éste de la carga de medios materiales, y humanos necesarios para obtener el abono de los mismos.

* Función de garantía - ya que la entidad de factoring asume el posible riesgo de insolvencia del deudor cedido, adoptandouna finalidad de carácter aseguratorio.

* Función de financiación - que suele ser la más frecuente, en ella la sociedad de factoring anticipa a la empresa el importe de los créditos transmitidos, permitiendo la obtención de una liquidez inmediata.

TIPOS DE FACTORAJE

Según su contenido

Factoring “con financiación” o “a la vista”

En el cual el cliente o empresa factorada recibe...
tracking img