Arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRENDAMIENTO FINANCIERO (LEASING)
El arrendamiento financiero o leasing es un contrato por el cual una empresa del sistema financiero se obliga a adquirir un bien requerido por la arrendataria y le concede su uso, a cambio de una renta periódica durante un plazo determinado, vencido el cual la arrendataria podrá dar por terminado el contrato restituyendo el bien, continuar en el uso del bien oadquirirlo ejercitando la opción de compra que tiene, por un precio equivalente a su valor residual.
La importancia práctica que reviste el leasing es fundamental para el desarrollo de la economía, toda vez que tiene por finalidad el hacer adquirir a una persona (arrendatario) la disposición de bienes aptos para desarrollar determinada actividad económica, sin la necesidad de realizar el pago enuna sola cuota, pudiendo, incluso, depreciarlo de manera acelerada y adquirirlo a un valor residual.
1      ASPECTOS GENERALES
     ¿En qué consiste el arrendamiento financiero?
     El contrato de arrendamiento financiero esun contrato complejo y autónomo por el cual la empresa locadora se obliga a adquirir el bien requerido por la arrendataria y le concede su uso –a cambio del pago de una cuotaperiódica– por un lapso determinado, vencido el cual la arrendataria podrá dar por terminado el contrato restituyendo el bien; continuar en el uso del bien, de convenirse ello con la locadora; o adquirirlo, ejercitando la
opción de compra que tiene, por un precio equivalente a su valor residual (Cas. N° 3584-00-Lima. El Peruano 31/07/2001).
     El artículo primero del Decreto Legislativo N° 299define el arrendamiento financiero como un contrato mercantil que tiene por objeto la locación de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora para el uso por la arrendataria, mediante pago de cuotas periódicas y con opción a favor de la arrendataria de comprar dichos bienes por un valor pactado (Exp. 19287-98. Sala de Procesos Ejecutivos. Lima, 18/11/1998).
     ¿Qué formalidad debe seguirel contrato de arrendamiento financiero?
     El contrato de arrendamiento financiero se celebrará mediante escritura pública, empero su inobservancia no se encuentra sancionada con nulidad, por lo que conforme a la norma referida en el párrafo anterior, se concluye que la formalidad establecida en el Decreto Legislativo N° 299 no es ad solemnitatem sino ad probationem. Sobre el particular debetenerse presente que “en cuanto al carácter ad probationem de la forma, cuando la ley impone una forma y no sanciona con nulidad su inobservancia, constituye solo un medio de prueba de la existencia del acto” (Cas. N°2565-98-Lima 19/04/1999).
     ¿Cuál es el alcance de la libertad contractual en el leasing?
     Independientemente de la validez legal de esta norma y de si su contenido encierra o noun supuesto limitativo de la responsabilidad civil, es preciso aclarar que, legalmente, el arrendamiento financiero es un contrato mercantil, en cuyo texto normativo, contenido en el Decreto Legislativo N° 299, de fecha veintiséis de julio de mil novecientos ochenticuatro, no aparecen disposiciones jurídicas de orden público, cuya inobservancia esté sancionada expresamente con la nulidad delacto, lo que quiere decir, que por su naturaleza, y atendiendo a su texto normativo, la institución del arrendamiento financiero, permite la adecuación de las normas establecidas a los intereses de las propias partes y de sus actividades económicas (Cas. N° 1032-2004-Lima. 20/07/2005).

2     ALCANCES E INCUMPLIMIENTO
     ¿Se puede prorrogar el plazo para ejercer la opción de compra?
     Si bien escierto la arrendataria financiera debía ejercer su opción de compra durante la vigencia del referido contrato de arrendamiento financiero, también lo es que mediante la carta notarial mencionada en el considerando precedente, la demandante otorgó objetivamente un nuevo plazo para que la coejecutada pudiera hacerlo, de lo que válidamente se concluye la existencia de una oferta de prórroga al...
tracking img