Arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definiciones de Arrendamiento Financiero.

Según Donal E.Kieso: Arrendamiento Financiero es un contrato que celebran un arrendador y un arrendatario, mediante el cual se transfiere a este el derecho a usar una propiedad especifica (bienes raíces o personales) que pertenece aquel por un tiempo especifico, a cambio de pagos de efectivo en cantidades estipuladas generalmente periódicas.Según Ramón Ramos A y Gabriel Torres S.Santos Domingo Aplicación de Leasing en chile y proyecciones Latinoamericana (1993):Arrendamiento financiero es una figura financiera que transfiere sustancialmente todos los riesgos y beneficios que se derivan de tener un activo en arrendamiento , que coadyuve a sus usuarios efectivamente , a la generación de utilidades , haciendo uso del activo , sin necesidadde disponer de los recursos para tal inversión o sin adquirir compromisos sobre la capacidad de endeudamiento.

Según la NIC 17 de Arrendamiento: Arrendamiento Financiero es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo .La propiedad del mismo, en su caso, puede o no ser transferida.

Según la ley dearrendamiento financiero en su Art.2 : Arrendamiento Financiero, es el contrato mediante el cual el arrendador concede el uso y goce de determinados bienes ,muebles e inmuebles , por un plazo de cumplimientos forzoso al arrendatario , obligándose este ultimo a pagar un canon de arrendamientos y otros costos establecidos por el arrendador.

2.1 Definiciones de elementos que participan en unarrendamiento financiero.

Arrendador: Los representa la persona o empresa propietaria del bien que se da en arrendamiento.


Arrendatario: Lo representa la persona o empresa que hará uso del bien arrendado y que al finalizar el contrato será el propietario.
Bien o Activo: Lo representa el bien mueble, sujeto de arrendamiento.

Canones de Arrendamiento: Es la obligación pactada por el cual elarrendador da un bien en arrendamiento financiero es decir los ingresos que el arrendatario recibe en concepto de arrendamiento.

Contrato de Arrendamiento: Lo representa el documento, en el cual quedaran plasmadas las clausulas y convenios aceptados por el arrendador y el arrendatario.

Plazo de Arrendamiento: Es el periodo no revocable por el cual el arrendatario ha contratado el arrendamientodel activo, junto con cualquier periodo adicional en el que este tenga derecho a continuar con el arrendamiento, con o sin pago adicional en el que este tenga derecho a continuar con el arrendamiento, con o sin pago adicional , siempre que al inicio del arrendamiento se tenga la certeza razonable de que el arrendatario ejercitara tal opción.

Pagos mínimos por el arrendamiento: Son los pagosque se requieren o pueden requerírsele al arrendatario durante el plazo del arrendamiento ,excluyendo tanto las cuotas de carácter contingente como los costos de los servicios y los impuestos que ha de pagar el arrendador y le hayan de ser reembolsados.

1.2 Clasificación del arrendamiento financiero

La funcionalidad del contrato de arrendamiento financiero, puede ser de varias clases interesadeterminar cuál es la finalidad de cada una de las partes contractuales para celebrar este tipo de contrato, es decir cuál es la pretensión que buscan los sujetos que intervienen en esta relación jurídica contractual.

La clasificación del arrendamiento financiero se determina atendiendo a la calidad de bienes que son materia del contrato.
* Por la Naturaleza del Bien.
* Arrendamientode Mobiliario: Se determina el contrato de arrendamiento financiero en bienes muebles en la celebración entre empresas de arrendamiento y una usuaria, en el que la primera se obliga a adquirir y luego a ceder el uso de un bien mueble elegido previamente por la segunda, por un plazo determinado, a cambio del pago de un canon periódico como contra prestación y finalizado el cual la usuaria pueda...
tracking img