Arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ASIGNATURA:

TECNICAS PRESUPUESTARIAS

CICLO ACADEMICO:

II/ 2010

PROFESOR:

LICDO. LUIS HERNANDEZ

GRUPO TEÓRICO:

07

TEMA:

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

INDICE

OBJETIVOS i

INTRODUCCION ii

1. DEFINICION 2

2. ELEMENTOS DEL LEASING. 4

2.1 OBLIGACIONES DELPROVEEDOR 5

2.2 OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO 5

2.3 OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR 6

3. ALGUNOS TIPOS DE BIENES DE CAPITAL SUJETOS DE SER ARRENDADOS: 6

4. CONTENIDO CONTABLE 7

5. COSTES DE LEASING 8

6. USO DEL LEASING 8

7. VENTAJAS 11

8. DESVENTAJAS 12

9. EJEMPLOS 12

CONCLUSIONES 16

ANEXO

OBJETIVOS

OBJETVO GENERAL:

❖ Dar a conocerla importancia y relevancia que tienen los Arrendamientos Financieros en la actualidad para las empresas, denotando su funcionamiento y los sujetos relacionados en un contrato de arrendamiento financiero.

OBJETIVO ESPECIFICO:

✓ Definir que es el Arrendamiento Financiero, y los elementos esenciales para su establecimiento en un contrato.

✓ Detallar las obligaciones, ventajas ydesventajas que se tienen al establecer un contrato de Arrendamiento Financiero.

✓ Especificar la normativa que establece el país para el Arrendamiento Financiero.

INTRODUCCION

Toda empresa requiere de recursos financieros para poder realizar sus actividades o para ampliarlas. Al inicio de nuevos proyectos implica una inversión para la empresa por lo que también recursos financieros paraque se puedan llevar a cabo. En cualquier caso, los medios por los que una empresa consigue recursos financieros en su proceso de operación, creación o expansión, a corto, mediano y largo plazo se le conocen como financiamiento.
Son muchas las opciones de financiamiento que puede ofrecer un banco, sin embargo, hay una en particular que es sumamente interesante para financiar la compra demaquinarias y/o equipos, inmuebles, etc., tanto al inicio de una operación como cuando ya una empresa esta en funcionamiento y se necesita renovar los recursos o se decide realizar una inversión adicional para hacer crecer el negocio.
Por tanto en el presente informe se da a conocer un instrumento de crédito que es el Arrendamiento Financiero o Leasing, como una alternativa y/o mecanismo definanciamiento para proyectos de inversión.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO O CONTRATO DE LEASING

1. DEFINICION

Se entiende por Arrendamiento Financiero, el contrato mediante el cual el arrendador concede el uso y goce de determinados bienes, muebles e inmuebles, por un plazo de cumplimiento forzoso al arrendatario, obligándose este último a pagar un canon de arrendamiento y otros costos establecidospor el arrendador. Al final del plazo estipulado el arrendatario tendrá la opción de comprar el bien a un precio predefinido, devolverlo o prorrogar el plazo del contrato por períodos ulteriores.

El arrendamiento financiero es una de las formas de adquirir bienes, por lo general activos fijos.

El contrato de arrendamiento financiero es aquél por el cual la arrendadora financiera se obliga aadquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona física o moral, obligándose ésta a pagar como contraprestación que se liquidará en pagos parciales, según se convenga, una cantidad de dinero determinada.

OTRA DEFINICIÓN:

El arrendamiento financiero o contrato de leasing es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar unbien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo ó renovar el contrato.

En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina residual, pues su cálculo...
tracking img