Arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El arrendamiento financiero es uno de los medios más comunes de financiamiento en la adquisición de activos de la actualidad, ya que permite mediante el pago de rentas durante unplazo determinado, el tener derecho a ejercer al final del mismo, a través de un pago adicional, la opción de compra del bien objeto del contrato. Mas aun, hoy en día es tan popular este medio definanciamiento, que su aplicación se ha extendido a la adquisición de bienes por parte de personas físicas, como en el caso de la compra de automóviles nuevos.

Debido a las características especiales deeste tipo de financiamiento, existe una serie de disposiciones legales que regulan su otorgamiento, asimismo, las empresas que lo otorgan se encuentran también reguladas como una organización auxiliarde crédito, por la Comisión Nacional Bancaria.

Desde el punto de vista fiscal, las operaciones de arrendamiento financiero han tenido desde hace varios años reglas especiales, tanto como para laempresa arrendadora como para la arrendataria. Estas reglas van desde el establecimiento de una definición de los contratos de arrendamiento financiero, hasta la determinación de los ingresosacumulables, las deducciones autorizadas, el pago del impuesto al valor agregado y su inclusión como activo, tanto desde el punto de vista del arrendador como del arrendatario.

ANTECEDENTES

Este tipo deoperaciones han sido consideradas en nuestro país como actividades financieras, por lo que su marco jurídico se ubica en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito,estableciendo hasta el 31 de diciembre de 1989, que era una actividad concesionada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a partir del 1 de enero de 1990 se reforma el artículo respectivo paraestablecer que se trata de una actividad autorizada por las autoridades hacendarias; es decir, se autoriza a las arrendadoras financieras a, entre otras actividades, celebrar contratos de arrendamiento...
tracking img