Arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRENDAMIENTO FINANCIERO

¿Que es el Arrendamiento?

Arrendamiento (o alquiler) es un acuerdo en el que el arrendador conviene con el arrendatario en percibir una suma única de dinero, o una serie de pagos o cuotas, por cederle el derecho a usar un activo durante un periodo de tiempo determinado.

Arrendamiento financiero es un tipo de alquiler en el que se transfierensustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo. La titularidad del mismo puede o no ser eventualmente transferida.

El arrendamiento consiste en un pago de una renta periódica para tener derecho a utilizar un bien que no nos pertenece, existen dos métodos de arrendamiento:

1. Operacional
2. Financiero o leasing

Arrendamiento OperacionalConsiste en que toda la vida pagamos una renta periódica y el bien sobre el cual pagamos nunca nos va a pertenecer, ejemplo: alquiler de una vivienda, renta de maquinaria, etc.

Arrendamiento Financiero O Leasing

Se entiende por arrendamiento financiero, el contrato mediante el cual el arrendador concede el uso y goce de determinados bienes, muebles e inmuebles, por unplazo de cumplimiento forzoso al arrendatario, obligándose este ultimo a pagar un canon (renta) de arrendamiento y otros costos establecidos por el arrendador. Al final del plazo estipulado el arrendatario tendrá la opción de comprar el bien a un precio predefinido, devolverlo o prorrogar el plazo del contrato por periodos ulteriores.

En este tipo de arrendamiento se pagara ocobrara rentas periódicas que incluyan intereses calculados mediante la aplicación de anualidades con el objeto de convertirse en propietario del objeto de la negociación.

El arrendamiento financiero o leasing es en esencia un préstamo prendario, en donde el bien objeto de la negociación es la garantía, la operación nace mediante la celebración de un contrato en el cual se definen lasclausulas que lo regirán, tomando en cuenta que existía un capital (el valor del bien objeto de la negociación) una tasa de interés con un tiempo, un periodo de pago para lo cual se aplicaran anualidades.

Elementos:
a.  Elementos personales:
Proveedor: Es la persona natural o jurídica, nacional o extranjera que transfiere al arrendador la propiedad del bien objeto del contrato. El proveedor puedeser una persona que se dedica habitual o profesionalmente a la venta de bienes, o una persona que ocasionalmente enajena un bien o el mismo arrendador, es decir El dador o proveedor debe ser una entidad financiera o una sociedad que tenga por objeto operaciones financieras.
 
Arrendador: La persona natural o jurídica que entrega bienes en arrendamiento financiero a uno o más arrendatariosobteniendo una renta periódica.

Arrendatario: Es la persona natural o jurídica, nacional o extranjera que al celebrar contrato de arrendamiento financiero, obtiene derecho al uso, goce y explotación económica del bien, en los términos y condiciones contractuales respectivos.
 
b.  Elementos esenciales:  
La cosa, el bien o bienes: Se refiere al bien que se dará en arrendamiento.
 
El precio:Que sea determinable al hacerse exigible.
 
El tiempo: En el arrendamiento, como lo indica su carácter temporal en la definición, el tiempo es un elemento esencial.
 
C.  Elementos de validez:
Capacidad de goce y de ejercicio
 
Obligaciones:
 Obligaciones del Arrendador

a) Entregar el bien objeto en arrendamiento financiero al arrendatario     cuando el arrendador lo autorice;
b)Asegurar que los bienes por arrendar se encuentren libres de todo gravamen, en buen funcionamiento y sin vicios ocultos.
c) Responder por los reclamos cubiertos por las garantías de los bienes en arrendamiento.
d) Cumplir con las leyes de protección al consumidor; y
e) Otras que se pacten entre las partes.
f) Mantener los bienes arrendados, libres de embargos durante la...
tracking img