Arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arrendamiento Financiero

Arrendamiento como fuente de financiamiento. Gitman
Se considera el arrendamiento como una fuente de financiamiento proporcionada por el arrendador al arrendatario. Este recibe el servicio de algún activo fijo a lo largo de un periodo especificado a cambio de los pagos periódicos que el mismo arrendatario se compromete a efectuar.

Definiciones
A través de uncontrato de arrendamiento financiero, la arrendadora financiera, organización autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, adquiere un bien que otorga en arrendamiento a una persona física o moral llamada arrendataria.

Las arrendadoras financieras son organizaciones auxiliares de Crédito que forman parte del Sistema Financiero Mexicano.

Este contrato concede el uso o goce en unplazo forzoso, a cambio del cual se pagan una serie de rentas o parcialidades que cubren el valor del bien más la carga financiera.

Al vencimiento del contrato, el arrendatario puede optar por cualquiera de las siguientes opciones señaladas en el artículo 27 de la LGOAAC:
• La compra de los bienes a un precio inferior a su valor de adquisición, que se quedará fijado en el contrato. En el caso deque no se haya fijado, el precio debe ser inferior al valor de mercado a la fecha de compra, conforme a las bases que se establezcan en el contrato;
• A prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta inferior a los pagos periódicos que venía haciendo, conforme a las bases que se establezcan en el contrato; y
• A participar con la arrendadora financiera en elprecio de la venta de los bienes a un tercero, en las proporciones y términos que se convengan en el contrato.
La SHCP, mediante disposiciones de carácter general, está facultada para autorizar otras opciones terminales.

En el contrato podrá convenirse la obligación de la arrendataria de adoptar, de antemano, alguna de las opciones antes señaladas, siendo responsable de los daños y perjuicios encaso de incumplimiento. La arrendadora financiera no podrá oponerse al ejercicio de dicha opción.
Si en los términos del contrato, queda la arrendataria facultada para adoptar la opción terminal al final del plazo obligatorio, ésta debe notificar por escrito a la arrendadora financiera, por lo menos con un mes de anticipación al vencimiento del contrato, cuál de ellas va adoptar, respondiendo delos daños y perjuicios en caso de omisión, con independencia de lo que convenga en el contrato.

Arrendamiento puro. Excepcionalmente es un servicio que también prestan las arrendadoras financieras. A diferencia del financiero, en éste la única opción que tiene el arrendatario al término del contrato es la de adquirir el bien a valor del mercado, de lo contrario la arrendadora podrá vender losbienes a un tercero a valor de mercado, o darlo también a un tercero en arrendamiento puro o financiero sin que éstas se consideren opciones terminales.

En el artículo 24 de la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito se definen las operaciones que pueden realizar las arrendadoras financieras:
I. Celebrar contratos de arrendamiento financiero a que se refiere el artículo 25 deesta Ley;
II. Adquirir bienes, para darlos en arrendamiento financiero;
III. Adquirir bienes del futuro arrendatario, con el compromiso de darlos a éste en arrendamiento financiero;
IV. Obtener préstamos y créditos de instituciones de crédito, de seguros y de fianzas del país o de entidades financieras del exterior destinados a la realización de las operaciones que se autorizan en el capítulo,así como proveedores, fabricantes o constructores de los bienes que serán objeto de arrendamiento financiero;
V. Emitir obligaciones subordinadas de más títulos de crédito, en serie o en masa, para su colocación en el gran público inversionista;
VI. Obtener préstamos y créditos de instituciones de crédito del país o de entidades financieras del exterior, para cubrir necesidades de liquidez,...
tracking img