Arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRENDAMIENTO FINANCIERO

ANTECEDENTES

Es difícil precisar con exactitud la fecha en la cual nace el arrendamiento financiero, sin embargo, existen indicios de que en Mesopotamia, con el surgimiento de las primeras ciudades hacia el año 4000 A.C. y en Babilonia en 1690 A.C., se rentaban las tierras y herramientas agrícolas, el pago consistía en parte de cosecha; los Fenicios que vivían delcomercio y que tenían importantes puertos basaron parte de su desarrollo en el arrendamiento de embarcaciones dedicados a dicha tarea.

En la actualidad, una de las formas más comunes de adquirir bienes es a través del arrendamiento financiero, para lo cual se ha creado Instituciones especializadas en esta actividad (Arrendadoras Financieras).

Arrendadora Financiera
Es una instituciónfinanciera especializada, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para adquirir determinados bienes que les señale el arrendatario, o a adquirir bienes de éste con el compromiso de dárselos en arrendamiento, otorgándole su uso y goce temporal.

DEFINICIÓN DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Partimos del Articulo 14 del Código Fiscal que lo reconoce como enajenación.
Se entiende porenajenación de bienes:
IV. La que se realiza mediante el arrendamiento financiero.

Artículo 15 Código Fiscal de la Federación

Para efectos fiscales, el arrendamiento financiero es el contrato por el cual una persona se obliga a otorgar a otra el uso o goce temporal de bienes tangibles a plazo forzoso, obligándose esta última liquidar en pagos parciales como contraprestación, una cantidad endinero determinada o determinable que cubra el valor de adquisición de los bienes, como las cargas financieras y las demás accesorios y adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales que establece la ley de la materia.

En las operaciones de Arrendamiento Financiero, el contrato respectivo deberá celebrarse por escrito y consignar expresamente el valor del bien objeto de laoperación y la tasa de interés pactada o la mecánica para determinarla (Art. 6 RCFF).

Contrato de Arrendamiento

Aquel que por virtud del cual una persona llamada arrendador, concede a otra, llamada Arrendatario, el uso o goce de una cosa, en forma temporal o solo el uso, mediante el pago de una renta, que es el precio y debe ser cierto.

El Código Civil, en el Titulo Sexto del Arrendamiento,Capitulo I Disposiciones Generales, artículos 2398-2400 nos dice que hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto.

Así mismo la renta o precio del arrendamiento puede consistir en una suma de dinero o en cualquiera otra cosa equivalente, con tal que seacierta y determinada.

Ahora bien son susceptibles de arrendamiento todos los bienes que pueden usarse sin consumirse, excepto aquellos que la ley, y prohíbe arrendar y los derechos estrictamente personales.

Elementos del Contrato

Concepto: Acuerdo de voluntades de ambas partes.
Objeto: La cosa arrendada y el precio cierto
La forma: El arrendamiento debe constar por escrito.OBLIGACIONES DE LAS PARTES DEL CONTRATO

Del arrendador (Art. 2412 Código Civil)
1. A entregar al arrendatario la cosa arrendada con todas sus pertenencias y en estado de servir para el uso convenido; y si no hubo convenido expreso, para aquél a que por su misma naturaleza estuviere destinada.
2. A conservar la cosa arrendada en el mismo estado, durante el arrendamiento, haciendo para ello todas lasreparaciones necesarias;
3. A garantizar el uso o goce pacífico de la cosa por todo el tiempo del contrato;
4. A responder de los daños y perjuicios que sufra el arrendatario por los defectos o vicios ocultos de la cosa, anteriores al arrendamiento.

Del Arrendatario (Art. 2425 Código Civil)
El arrendatario está obligado:
1. A satisfacer la renta en la forma y tiempo convenidos;
2. A...
tracking img