Arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
Cuando de las condiciones económicas de un acuerdo de arrendamiento, se deduzca que se transfiere sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objetodel contrato, dicho acuerdo deberá calificarse como arrendamiento financiero, y se registrará según los términos establecidos en los apartados siguientes.
En un acuerdo de arrendamiento de un activocon opción de compra, se presumirá que se transfiere sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad, cuando no existan dudas razonables de que se va a ejercitar dicha opción.Tambien se presumirá, salvo prueba en contrario, dicha transferencia, aunque no exista opción de compra, entre otros, en los siguientes casos:
a) Contratos de arrendamiento en los que lapropiedad del activo se transfiere al arrendamiento al finalizar el plazo del arrendamiento.
b) Contratos de arrendamiento en los que el periódo de alquiler coincida o cubra la mayor parte de la vidaeconómica del activo, y siempre que de las condiciones pactadas se desprenda la racionalidad económica del mantenimiento de dicho arrendamiento.
c) En aquellos casos en los que, al comienzo delarrendamiento, el valor actual de las cantidades a pagar suponga la práctica totalidad del valor razonable del activo arrendado.
d) Cuando las especies características de los activos objeto delarrendamiento hacen que su utilidad quede restringida al arrendamiento.

El arrendamiento financiero es un contrato mediante el cual la arrendadora se compromete a otorgar el uso o goce temporal de un bienal arrendatario, ya sea persona física o moral, obligándose este último a pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera, y los gastos adicionales quecontemple el contrato.
Tiene una duración mínima de 2 años en bienes muebles y 10 años para inmuebles y se deberá otorgar una escritura pública cuando dure más de 6 años.
Este contrato se encuentra...
tracking img