Arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRENDAMIENTO FINANCIERO
El arrendamiento financiero también conocido como "leasing" es un contrato mediante el cual la arrendadora se compromete a otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona física o moral, obligándose este último a pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple elcontrato.
ELEMENTOS:
Elementos personales:
* Proveedor: La persona natural o jurídica, salvadoreña o extranjera que transfiere al arrendador la propiedad del bien objeto del contrato. El proveedor puede ser una persona que se dedica habitual o profesionalmente a la venta de bienes, o una persona que ocasionalmente enajena un bien o el mismo arrendador, es decir El dador o proveedor debe ser unaentidad financiera o una sociedad que tenga por objeto operaciones financieras.
* Arrendador: La persona natural o jurídica que entrega bienes en arrendamiento financiero a uno o más arrendatarios.
* Arrendatario: La persona natural o jurídica, nacional o extranjera que al celebrar contrato de arrendamiento financiero, obtiene derecho al uso, goce y explotación económica del bien, en lostérminos y condiciones contractuales respectivas.
Elementos esenciales:
* La cosa, el bien o bienes: Se refiere al bien que se dará en arrendamiento.
* El precio: Que sea determinable al hacerse exigible.
* El tiempo: En el arrendamiento, como lo indica su carácter temporal en la definición, el tiempo es un elemento esencial.
Obligaciones:
Obligaciones del Proveedor
* Entregarel bien objeto en arrendamiento financiero al arrendatario cuando el arrendador lo autorice;
* Asegurar que los bienes por arrendar se encuentren libres de todo gravamen, en buen funcionamiento y sin vicios ocultos.
* Responder por los reclamos cubiertos por las garantías de los bienes en arrendamiento.
* Cumplir con las leyes de protección al consumidor; y
* Otras que se pactenentre las partes.
Obligaciones del Arrendador
* Pagar al proveedor oportunamente el precio acordado del bien;
* Mantener los bienes arrendados, libres de embargos durante la vigencia del contrato, para asegurar la tranquila tenencia, uso y goce del bien por el Arrendatario.
* El saneamiento por evicción; y
* Las demás obligaciones estipuladas libremente entre las partes y lasseñaladas en la presente Ley.
Obligaciones del Arrendatario
* Pagar las rentas o cánones en el plazo estipulado en el contrato;
* Asumir los riesgos y beneficios asociados con la naturaleza puramente física y económica del bien;
* Responder, civil y penalmente, por el uso del bien arrendado;
* Respetar el derecho de propiedad de los bienes y hacerlo valer frente a terceros. Por lotanto, en los eventos de quiebra, concurso de acreedores, o reestructuración forzosa de obligaciones, los bienes en arrendamiento financiero que explote el Arrendatario, no formarán parte de su masa de bienes y estarán excluidos de la misma para los efectos de ley; y
* Las demás obligaciones estipuladas libremente entre las partes y las señaladas en la presente ley.CASO PRÁCTICO ARRENTAMIENTO FINANCIERO
Dentro de sus planes de expansión para el año 2007, la Empresa ECLIPSE. Tiene planificada la compra de una nueva máquina con la que espera duplicar su nivel de producción, de manera de poder satisfacer el incremento de la demanda de sus productos, de acuerdo con las proyecciones hechas por el departamento de ventas.

Luego de realizar losestudios relacionados con el flujo de efectivo, se concluyo en que lo más favorable seria adquirir la maquina en cuestión, bajo la modalidad de arrendamiento financiero con opción a compra.
Llegado el momento, se concreto el financiamiento con la empresa arrendadora FINANCERA CARACAS CA., habiéndose firmado el respectivo contrato el 01-01-2007, bajo las siguientes condiciones:
* Monto...
tracking img