Arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:

Artículo 15 del CFF.- Para efectos fiscales, arrendamiento financiero es el contrato por el cual una persona se obliga a otorgar a otra el uso o goce temporal de bienes tangibles a plazo forzoso, obligándose esta última liquidar, en pagos parciales como contraprestación, una cantidad en dinero determinada o determinable que cubra el valor de adquisición de los bienes, lascargas financieras y los demás accesorios y a adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales que establece la Ley de la materia.

Artículo 408 de la LGTOC.- Por virtud del contrato de arrendamiento financiero, el arrendador se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, al arrendatario, quien podrá ser persona física o moral,obligándose este último a pagar como contraprestación, que se liquidará en pagos parciales, según se convenga, una cantidad en dinero determinada o determinable, que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios que se estipulen, y adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales a que se refiere el artículo 410 de esta Ley.Elementos Personales

Arrendador Financiero: Debe ser una institución debidamente autorizada para realizar estas actividades
Arrendatario Financiero: Quien tiene interés en adquirir los bienes objeto del contrato.

Elementos Esenciales

El Objeto: Son los bienes a adquirir por el arrendatario financiero.
La Contraprestación: Se integra por dos partes, una comprendida por el monto original de lainversión y otra por la tasa de interés, del resultado de ambos conceptos se establece la parcialidad que se paga durante el tiempo en que dure el contrato de arrendamiento.

Elementos de validez.

Capacidad de goce y de ejercicio

Ausencia de vicios del consentimiento

Clasificación.

El arrendamiento es un contrato bilateral, oneroso, conmutativo, principal, de tracto sucesivo.
Es uncontrato formal ya que debe constar por escrito y en dicho documento deberá especificarse claramente el monto original de la inversión y la tasa de interés a pagar o el procedimiento para su determinación

Obligaciones del arrendatario.

o Pagar la renta
o Usar debidamente la cosa
o Conservar la cosa
o Avisar de las reparaciones necesarias y de las novedades dañosas

Derechosdel arrendatario

o Puede "rescindir el arrendamiento" en forma unilateral.
o Puede promover un juicio sobre cumplimiento de contrato al arrendador, a in de que éste sea condenado a ejecutar las reparaciones requeridas; y durante el mismo, podrá también diferir el pago de las rentas.

Artículo 14 del CFF .- Se entiende por enajenación de bienes:
.....
IV. La que se realizamediante el arrendamiento financiero.

En las operaciones de arrendamiento financiero, el contrato respectivo deberá celebrarse por escrito y consignar expresamente el valor del bien objeto de la operación y la tasa de interés pactada o la mecánica para determinarla.

En cuanto a la LISR, esto representa una gran ventaja fiscal para el arrendatario, pues si al adquirir los bienes mediante estafigura se considera que se realizó una inversión por parte del arrendatario, entonces fiscalmente se les da el tratamiento de inversión en activos fijos, la cual necesariamente estará sujeta a la deducción de inversiones de conformidad con los Artículos 29 Frac. IV y 37 de la LISR; es decir, aplicando los por cientos máximos autorizados por la LISR al Monto Original de la Inversión (MOI), pero eneste caso se considerará como tal el valor establecido en el contrato (Artículo 40 Frac. VI y 44 LISR).

Artículo 29. LISR Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:
IV. Las inversiones.

Artículo 37. LISR Las inversiones únicamente se podrán deducir mediante la aplicación, en cada ejercicio, de los por cientos máximos autorizados por esta Ley, sobre el monto...
tracking img