Arrendamiento mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO EXPERIMENTAL HIPATIA CARDENAS DE BUSTAMANTE

NOMBRE: LOURDES GREFA

LIC : CRISTINA CUELLO

MATERIA : COMPUTACION

CURSO : CUARTO

AÑO : 2008 2009

La crisis 2008

Alfredo Castillo Bujase
[pic]

Las crisis de 1929 y 2008 tienen en común cualidades múltiples. Les pertenece el discontinuo límite del mercado ante la producción y el encauzamiento que precios y monedasrealizan desde ecuaciones de cambio hasta inversiones de diversas magnitudes y plazos.

Cuando se pretendió explicar las crisis, una curva las prefiguró. La primera en la historia del capitalismo apareció durante 1825. Su descripción devino en formulario de permanente actualidad para críticos y adeptos a la expansión: auge, depresión, recesión, recuperación y auge; ciclo repetitivo en la ilustracióndescrita. Noción enclaustrada que prescinde del significado político e histórico de las crisis.

El tránsito de la teoría a la ciencia rebasa la voluntad, está en la determinación material y las condiciones de percepción. En la teoría económica, la crisis emerge intermitente en un capitalismo eterno. En la economía política, no. Los ciclos que definen el capital son compra, producción y venta. Enesos procesos, una irregular asistencia de factores que los integran genera rupturas inevitables. La teoría económica ensombreció la concepción de los ciclos de Smith, Ricardo y esencialmente de Marx, en pos de la teoría sobre el ciclo.

El sistema de la representación política en el Estado actúa desde la política económica[i][i]. El poder, se diría, procede desde la economía política[ii][ii] yvislumbra la naturaleza del capital, se aproxima a la realidad y, en esa exigencia, imprime riqueza imaginaria, papeles fiduciarios para apropiarse de continentes reales de valor. A los Estados les ofrece la variabilidad de los patrones de precios. El poder diferencia la función del valor y metales preciosos como dinero, de sus signos.

No hay revolución sólo con cambio de política económica,menos aún sin cambio de poder y del aparato del Estado. Las crisis repercuten en la teoría económica, imponen ajustes o cambios. Una nueva representación, incluso del mismo poder, los ejecuta.

De 1929 a 2008 ha evolucionado profundamente la composición del poder en países desarrollados y, de manera particular, en Estados Unidos y sus economías vinculadas en asocios comerciales, monetarios,bélicos. La crisis del 29 transcurrió bajo el vigor de un poder monopólico en la industria, técnica y mercados considerados espacios vitales para esas fuentes de mercancías. Hoy, en Estados Unidos manda el aparato financiero que subordina al viejo poder, el complejo militar industrial. Con esta crisis fue posible contemplar el cambio que se había dado hacia esa hegemonía en el Estado estadounidense.Mutatis mutandi, en Ecuador, la crisis de 1999 desenmascaró la estructura del sistema, que se había instaurado 23 años atrás, con la incorporación de un poder financiero subordinado y su práctica especulativa en la manipulación del Estado ecuatoriano. A nivel macro, Estados Unidos puso al descubierto un fenómeno semejante, la función especulativa de 'sus' finanzas y una especie de 'AGD' globalpara salvar bancos, norteamericanos y otros. Esta vez, no por la mano invisible.

Esta crisis demostró que el aparato militar industrial está subordinado a un sector financiero que se impuso paulatinamente después de la Segunda Guerra Mundial y que se apoderó de las riendas del Estado luego de 1989 o, dicho con mayor precisión, cuando quedó desprovisto de requerimientos de protección por su funcióndurante la bipolaridad a lo largo de la Guerra Fría. Por eso, ya no ocultó su rostro en la secuencia obsesiva de guerras de rapiña y coartadas, por ejemplo, contra Iraq.

Además, cultivó una brutal regresión ideológica, intolerancia e insensibilidad. Sumó, como si fuese una idea, la conveniencia de democracias sin antagonismos de intereses que articulen procesos sociales. En el lenguaje...
tracking img