Arrendamiento mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRENDAMIENTO

CONCEPTO

Al arrendamiento lo podemos definir diciendo que es un contrato por el cual una persona se obliga a conceder el uso o goce temporal de una cosa, a otro, a cambio de unprecio cierto.

ELEMENTOS PERSONALES

ARRENDADOR: Es la persona que otorga en arrendamiento un bien.

ARRENDATARIO: Es aquel que recibe en arrendamiento el bien y quien se obliga a pagar un preciocierto en dinero.

REQUISITOS

No resulta imprudente recordar que el contrato precisa los requisitos determinados por la ley,  para alcanzar la plenitud de sus consecuencias jurídicas, y laausencia de cualquiera de los elementos esenciales o de existencia, se sanciona con la inexistencia del acto, el primer elemento de esta naturaleza es el consentimiento el cual, sigue las reglas generalesacordes con su formación. Además del consentimiento requiere del objeto o cosa material que la persona deba entregar. Por lo que hace a éste elemento el Código Civil dispone que son susceptibles dearrendamiento todos los bienes que puedan usarse sin consumirse, excepto aquellos que la ley prohíbe arrendar y los derechos estrictamente personales. Se ha dicho que para que los derechos puedanarrendarse es necesario que sean susceptibles de uso o goce, es por ello, que el precepto citado declare que sólo los derechos que no son personales pueden ser objeto de arrendamiento y, desde luego, todoslos bienes muebles o inmuebles, corporales o incorporales según nuestra tradición jurídica, siempre y cuando los corporales o incorporales ofrezcan al arrendatario utilidad o ventaja económica,principalmente con los bienes incorporales o derechos, éstos derechos no deben ser estrictamente personalísimos, para que sean susceptibles de arrendamiento, tales como: los derechos de autor, de usufructo,de crédito que no son propios de la condición como persona.
 
De lo anterior se infiere que la ley prohíbe expresamente que no pueden ser objeto de arrendamiento los bienes estrictamente...
tracking img