Arrendamiento

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
El Arrendamiento: Nuestro Código Civil en el encabezado del artículo 1.579 del Código Civil, define el arrendamiento de la forma siguiente: “…El arrendamiento es un contrato por el cual una de las partes contratantes se obliga a hacer gozar a la otra de una cosa mueble o inmueble, por cierto tiempo y mediante un precio determinado que ésta se obliga a pagar a aquélla…”

La parte quien se obligaa “hacer” o entregar el uso, goce, y disfrute de la cosa, se denomina arrendador o locador y a los efectos es el “propietario”, quien tiene la disposición o el demonio de la cosa cedida en arrendamiento, y la otra parte se denominará arrendatario o locatario. El precio o contraprestación de la relación obligatoria en el pago de la cosa arrendada se denominará canon, pensión o alquiler.

Deacuerdo con lo antes expuesto, los elementos o efectos esenciales del contrato de arrendamiento son:

1º. La obligación de “hacer gozar” una cosa mueble o inmueble;
2º. Un cierto tiempo respecto del cual se asume esa obligación, lo que no implica que haya de ser por un tiempo determinado (la tácita reconducción), pero si excluye que sea perpetuo; y
3º. El pago del “precio” o canon dearrendamiento, que puede fijarse en dinero o en especie.

Características: El arrendamiento es un contrato:
1º. Consensual
2º. Sinalagmático perfecto – Bilateral
3º. Oneroso: Son aquellos en los cuales cada una de las partes procura tener una ventaja mediante un equivalente o contraprestación. El artículo 1.135 del Código Civil los define: “…El contrato es a título oneroso cuando cada una de las partestrata de procurarse una ventaja mediante un equivalente…”. El signo característico de un contrato a título oneroso es que las partes persiguen al cumplir su prestación una contraprestación que les sirva de equivalente o de ventaja. Esa contraprestación no necesariamente debe consistir en dinero.
4º. De Administración: De administración, porque los bienes reales (muebles e inmuebles) están sujetosa administración entre las partes; bajo la relación obligatoria; vale decir, de aquel quien tiene el uso, goce y disfrute de la cosa “dada” o entregada (arrendatario o locatario) y de aquel quien se obliga a “hacer” o entregar el uso, goce, y disfrute de la cosa, se denomina arrendador o locador y a los efectos es el “propietario”, el cual tiene el dominio de la propiedad.
5º. No solemne: porqueno se exige en la relación obligatoria el cumplimiento del registro del documento ante un notario público para la celebración de dicho contrato, sólo basta el consentimiento (mutuo consensu) entre las partes para que nazca la relación obligatoria.
6º. Verbal o escrito: Porque el contrato de arrendamiento, solo hace falta el (mutuo consensu) entre las partes, es decir, el consentimiento y lasimple disposición y aceptación mutua de celebrar el contrato de forma verbal, es ley entre las partes; pero para que surta efectos “erga omnes”, es decir, contra todos y para todos, oponibles ante terceros; deberá hacerse necesariamente por escrito (documento privado) que para surta efectos obligatorios, debe cumplir con las solemnidades de registro del documento privado ante una notaria pública parasus efectos probatorios.
7º. Conmutativo: Ya que la relación obligatoria es conocida entre las partes, quienes se obligan a realizar una obligación de hacer.
8º. De tracto sucesivo o prolongado: Porque la relación obligatoria, implica el nacimiento de una convención en la contraprestación del pago de la cosa (canon) sea arrendadaza de manera sucesiva, si se conviene entre las partes; vale decir,si en el contrato de arrendamiento se estipula la “tácita reconducción”, es de tracto sucesivo o prolongado; pero se excluye, como se mencionó anteriormente, en un tiempo cierto que no sea perpetuo.

Arrendamiento de cosas: Es aquella, derechos reales de cosas muebles o inmuebles, cuya posesión o uso temporal se concede a otra persona que no posee la disposición, la propiedad o titularidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • ARRENDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS