Arrendamiento

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
ARRENDAMIENTO
Según el artículo 2398:
“Hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto.
El arrendamiento no puede exceder de diez años para las fincas destinadas a habitación; y de veinte años para las fincas destinadas al comercio y o la industria”
Encuanto a la clasificación del arrendamiento, éste se clasifica en: bilateral, oneroso, conmutativo, principal, te tracto sucesivo, consensual sobre algunos casos; debe inscribirse en el Registro Público de la Propiedad para que surtan efectos contra terceros.

CLASES DE ARRENDAMIENTO
1.-ARRENDAMIENTO CIVIL: Tiene éste carácter por exclusión; cuando no sea mercantil o administrativo, será civil.2.-ARRENDAMIENTO MERCANTIL: Es el que recae sobre bienes muebles y en el que existe propósito de lucro (especulación mercantil) (art. 75 fracc. I del Código de Comercio).
3.-ARRENDAMIENTO ADMINISTRATIVO: Cuando recae sobre bienes que son propiedad de la federación, los estados o municipios.
4.- ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Es el que, por lo general, se da sobre bienes muebles y en el que se tieneopción de compra. No es arrendamiento puro, pues hay trasmisión de propiedad.

ELEMENTOS ESENCIALES
Los elementos esenciales que intervienen en un arrendamiento son tres: cosa, precio y plazo o tiempo.
1.- LA COSA: Pueden ser bienes corpóreos o incorpóreos como ejemplo: los derechos, una marca, etcétera.
También los géneros se pueden dar en arrendamiento, siendo entregados como no fungiblespara ser restituidos individualmente. También pueden ser objeto de arrendamiento las playas y riberas de ríos. Hay que recordar que el artículo 27 de la Constitución no lo prohíbe.
No podrán darse en arrendamiento los derechos estrictamente personales como resultados de un derecho real, como es el caso del uso y la habitación.
2.- EL PRECIO: Como se dijo en el concepto de arrendamiento, el preciodebe de ser cierto. Este puede ser parte cosa y parte dinero o frutos, pero deben ser determinados. El artículo 2399 dice al respecto:
“La renta o precio del arrendamiento puede consistir en una suma de dinero o en cualquier otra cosa equivalente, con tal que sea cierta y determinada”.
El precio indeterminado debe ser determinable: es decir, que se pueda hacer exigible al momento de cumplirse laobligación.
Ejemplo:
Un contrato de arrendamiento que, en el momento de hacerse el pago, se sujeta a pagar al tipo de cambio de alguna moneda.

3.- TIEMPO O PLAZO: El concepto de arrendamiento establece el tiempo al hablar de uso o goce temporal de una cosa. Esto no ocurre con el arrendamiento financiero.
El arrendamiento no puede ser mayor de diez años para habitación, veinte años para elcomercio y fincas destinadas a la industria. Si cualquier contratante estipula un plazo mayor al legal, deberá reducirse al que el Código Civil señalada.
El contrato es por tiempo determinado en virtud de ser traslativo de uso y disfrute, pues si fuera mayor se entendería traslativo de dominio.
La duración mínima de un contrato de arrendamiento puede variar dependiendo del estado y del tipo dearrendamiento, como ejemplo: La duración mínima de fincas urbanas destinadas a la habitación en el Distrito Federal, es de un año, salvo pacto en contrato.
Cuando las partes no señalan plazo en el contrato de arrendamiento deben sujetarse a lo que dispone el artículo 2478 del CCDF vigente que dice:
“Todos los arrendamientos, que no se hayan celebrado por tiempo expresamente determinado, concluirána voluntad de cualquiera de las partes contratantes, previo aviso por escrito dado a la otra parte con 15 días de anticipación si el precio es urbano, y con un año si es rustico”.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES
Las partes que intervienen en un arrendamiento son dos: el arrendador, que es la persona que da en arrendamiento el objeto del contrato, y el arrendatario, que es la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • ARRENDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS